Qué ricas son las legumbres en general. Pero este hummus de alubias es algo especial. Una nueva manera sencilla y deliciosa de tomar esas dos o tres raciones a la semana que nos aconsejan los especialistas.
En mi casa siempre han gustado. Supongo, que porque las he visto desde muy pequeña. Por lo general, en guiso y estofados y en época de frio.
Un guiso de legumbre, del tipo que sea, reconforta el cuerpo en invierno, es saludable nutricionalmente y sale muy a cuenta.
Cuando pensamos en legumbre tradicionalmente hablamos de platos de cuchara tradicionales, potajes, fabadas o unas buenos pucheros o empleadas en caldos.
Pero hay otras formas de tomarlas, desde luego. El hummus, es una de ellas.
Un buen hummus, es quizá la receta más conocida procedente de Medio Oriente que tenemos en nuestra cocina.
En cualquier caso, es un modo excepcional de que las legumbres formen parte de nuestra dieta.
Esta peculiar y sabrosa forma de tomar crema de legumbres, en frío, no es la única. Hoy, también podemos disfrutar de legumbre en forma de crackers, hamburguesas vegetales y ensaladas junto a los clásicos guisos de la abuela.
La más utilizada es el hummus. Una crema o puré de legumbre cocida acompañada con condimentos, aceite de oliva virgen extra y acompañada de verdura cruda popularisima en Oriente Medio.
Seguramente, su gran éxito radica en su sencillez y en la variedad de hummus, que podemos saborear.
Por supuesto que con calor parece apetecer más este entrante fresco, suave y cremoso como es el hummus.
Sin embargo, se ha convertido en tendencia y está a nuestra disposición en cualquier época del año.
Suele ser el plato tradicional israelí. Por lo tanto, debe haber tantos hummus como habitantes, con sus particularidades.
Tanto si eres muy fan de un buen hummus casero como si no lo has probado nunca, te diré que su elaboración es bien sencilla.
Todos los hummus parten de una receta base o hummus, receta fácil , que te sugiero vayas a ver si quieres preparar otra especialidad de hummus en adelante.
Estoy convencida de que este procedimiento sencillo aunque diferentes ingredientes se convertirá en un hummus muy personal, al que podrás dar tu toque más especial.
Por esta razón, quizá te guste este hummus de alubias, o utilizar berenjena, remolacha, aguacate o pimiento rojo, las posibilidades son muchas como verás.
El tradicional hummus, la receta base, de la que parten todos es una crema o puré de garbanzo cocido, al que se le va añadiento tahini- crema de semillas de sésamo tostado- limón, ajo, pimentón entre otro tipo de especias.
Es mejor hacerlo a mano, si, eso dicen, cada cual que haga lo que su tiempo y organización le permita.
Sin embargo, hacerlo en batidora permite hacerlo rapido pero no controlas la textura final. Decide por tí mismo.
Se sirve frio, incorporando aceitunas, si gustan, comino o un poquito de pimentón.
Se acompaña de pan, llamado ácimo. Un pan, también denominado cenceño que no lleva levadura. Su masa es una mezcla de harina de cereal a elegir con agua y sal. Se le da forma a esta masa y se cuece a muy alta temperatura.
Su ingrediente base, la legumbre, es fuente de proteína saludable vegetal, de primerísima calidad sin necesidad de tomar proteina animal alguna, por lo que es una comida apta para veganos y vegetarianos.
Si por el contrario no eres muy de cremas o pure intenta tomar legumbre en ensalada, es delicioso, Por ello te sugiero la ensalada de coliflor y garbanzos condimentada con harissa, un plato auténticamente mediterráneo.
En nuestro pais y cultura lo asociamos con frecuencia a la hora de un buen picoteo, comida o cena , distendida, familiar o con amigos; lo cierto es que en algunas culturas se consume para desayunar.
Estoy absolutamente enamorada de esta nueva receta de hummus de alubias blancas, FACIL Y DELICIOSO, resulta tan cremoso que es imposible dejar de hundir la cuchara.
Sólo un par de ingredientes que lo hacen distinto pero igual de exquisito que su hermano mayor. Solo necesitas 10 minutos para tenerlo a punto.
Este recetón, sencillo como pocos, te va a gustar porque es una alternativa al clásico hummus de garbanzo.
Porque es un aperitivo saludable, sencillo y económico y altamente proteico.
Por último, si estás intentando diferentes formas de introducir legumbres en tu dieta. Esta es la mejor forma sin duda.
¿Te animas? Ya no hay excusas.
Receta de hummus de alubias en 10 minutos
Como te he dicho no llega ni a diez minutos contabilizados elaborar este hummus hiper saludable y exquisito.
Los ingredientes son sencillos y muy de andar por casa, excepto el tahini, aunque ya lo tienes en cualquier lineal del supermercado.
Si te animas a hacer el tuyo basta tostar semillas de sesamo e integrarlas a la mezcla.
- 2oo gr alubia cocida
- 1 cucharada sopera de tahini
- zumo de medio limón
- un chorrito de agua
- 1 diente de ajo
- perejil fresco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- pan
Elaboracion
Bate o tritura el conjunto hasta que quede una crema muy suave. Añade perejil picado y semillas de sésamo.
Añade cualquier acompañamiento vegetal, pan o un buen chorro de aceite de oliva
Deja una respuesta