Siempre que hago comida para mí, un buen risotto, es una buena opción. Un risotto de esparragos es socorrido y muy resultón.
Su textura cremosa no deja indiferente a nadie, ni a mi misma, es increible lo que un arroz que desprenda almidón combinado con mantequilla y queso parmesano pueden hacer por esta receta de risotto de espárragos.
Pero además de un plato rapido y fácil que puedas preparar improvisadamente es perfecto si tienes que improvisar una cena con amigos un poco más refinada. Tanto es asi que, con poquisimos ingredientes y poco esfuerzo tendras un gran plato en tu mesa.
Un buen risotto de espárragos es una manera diferente de disfrutar del arroz. Este alimento base de nuestra dieta, adquiere multiples elaboraciones y es una alternativa distinta a la tradicional paella o arroces en caldo.
En casa gusta mucho. Puedes elaborar tus propios risottos añadiendo los ingredientes que mas te gusten. Por eso, te sugiero tambien la receta de risotto de calabaza, unico y con ese toque dulce tan característico, el risotto de setas, increible si lo elaborar con setas de temporada o un dulce risotto de zanahoria, fácil y cremoso.
Como veras la variedad es tanto que nunca te van a faltar ideas para saborear un buen risotto casero.
Su textura cremosa, ni muy humeda, ni muy seca es extraordinaria.
Según vas probando distintos risottos te das cuenta que cualquer ingrediente unido al arroz, verduras, carne, pescado o legumbre, combinan de una forma increible. Tanto, que incluso podemos atrevernos con un poco de fruta, ¡porque no!
Seguro que una vez le cojas el truco las posibildades son infinitas. Sólo tu imaginación y tu despensa, son el límite.
En realidad, me gustan todos pero los de verduras me pueden porque son los más fáciles; si es que tiene alguna dificultad, que creo que no.
Simplemente has de seguir unas pautas para que todo sea perfecto en una buena receta de risotto.
En general, los ingredientes básicos son un arroz con gran indice de almidón, como es el carnaroli aunque también el arborio, un buen caldo, casero de ave o verduras y queso parmigiano.
Escoge este tipo de arroces para hacerlo en casa. Ahora los encuentras fácilmente en tu supermercado más proximo.
Si usas estas variedades verás que el almidón ayuda a que el arroz quede meloso pero no pasado, un poco al “dente”.
El resto va en tu gusto personal y en tu disponibilidad.
Seguro que te animas porque realmente es un plato fácil y fantástico, ya veras.
Como te comentaba el arroz, carnaroli, es el más apropiado por su alto contenido en almidón, grano corto y redondo que aporta una textura cremosa.
El caldo casero a ser posible, añadira sabor y cremosidad junto al arroz, bien caliente, añadiendolo poco a poco, cazo a cazo.
Además, la base de un buen risotto, es un buen sofrito,con cebolla ( ya uses mantequilla o aceite de oliva) te yudará a realzar el sabor de la verdura, en este caso los espárragos.
Por ultimo, pero no menos importante en una receta de risotto, el parmigiano reggiano, el parmesano que nunca falta en una casa italiana, tanto para pasta como para risottos.
Receta de risotto de esparragos fácil
Primero, calienta en una olla el caldo y deja el fuego al minimo. Asi, lo mantendras bien caliente.
Pica la cebolla y el apio. Saltea en una cazuela ancha con aceite de oliva o bien con mantequilla, a tu gusto durante, 10- 15 minutos.
Segundo,cuando las verduras estén pochadas, agrega el arroz y sube el fuego. Remueve constantemente al menos 2 minutos, hasta que brille.
Añade el vino o vermú blanco. Yo he puesto un Moriles.
Sigue rehogando hasta evaporar todo el alcohol.
Ahora hay que ir añadiendo el caldo, poco a poco. Debes ir añadiendo caldo al guiso de arroz a medida que vaya absorbiendo. Es importante que el caldo esté caliente.
Baja el fuego al mínimo, remueve constantemente y ve añadiendo un cazo de caldo cada vez que veas que se ha absorbido el anterior.
Se trata de remover todo el rato para sacar todo el almídón y quede muy meloso.
Por otro lado, sigue añadiendo caldo hasta que veas que está en un su punto blando, pero no hecho una pasta..
Además, si ves que no tienes más caldo, emplea agua.
Esto te llevará sobre unos 15 minutos.
Por ultimo,cuando el arroz esté en su punto, aparta del fuego la cazuela . Deja que le calor funda la mantequilla y todo el queso parmesano rallado. Añade pimienta, es el momento.
Remueve y sirve de inmediato.
Un buen risotto ha de ser tomado de inmediato para apreciar su cremosidad y textura. De este modo, lo tendrás todo preparado para disfrutarlo como merece.
Ingredientes para 4 personas
-Caldo de ave o verduras 1 litro
-Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
-Mantequilla 90 g
-Cebolla dulce 1 mediana
-esparragos verdes frescos
-Apio 2 o 3 ramas
-Arroz carnaroli o arborio 350 g
-vino blanco (Moriles, Amontillado, vermú blanco)
-sal
-pimienta negra molida
-Queso parmiggiano o grana padano 115 g
Un risotto de esparragos que se va a quedar contigo para siempre. Con toda seguridad, si partes de una receta base, el risotto blanco, basta añadir los ingredientes que se te vayan ocurriendo.
El resto disfrutar con los tuyos de una excelente receta italiana.
¿Qué te parece? Es perfecta para un fin de semana, sin complicaciones.
.
Deja una respuesta