En estas fechas aperitivos sabrosos como este tartar de salchichón se convierten en favoritos en nuestra mesa.
Sencillo, sabroso, especiado, fácil de preparar, lo tiene todo para triunfar en estas fechas.
El salchichón tipo Málaga es uno de mis sabores de infancia. No faltaba en la despensa de casa ni en la de mis tías y abuela.
Ahora puedes encontrarlo con más facilidad pero antes sólo lo tomábamos en la casa de mi abuela materna. Era una delicia. Ya fuera en bocadillo o como tapeo, era irresistible.
Este salchichón de Málaga destaca de otros embutidos por su corta curación: entre 10 dias y 2 semanas, en secaderos.
Esta corta maduración junto a su mezcla de carnes de cerdo picada con grasa, sal y y especias, le dan un sabor muy especial a la par que combina de forma increible con otros ingredientes muy malagueños como las pasas y la miel.
Con el paso de los años se ha convertido en un bocado exquisito, una verdadera delicatessem, en forma de tartar de salchichón.
El tartar es una receta o preparación elaborada con carne picada, servida cruda con yema de huevo y diversos condimientos. Asimismo, recibe el nombre de steak tartare o carne tártara.
Sin embargo, podemos llamar tartar a cualquier tipo de receta o elaboración , ya sea de carne o pesado, crudo y cortado muy finamente. Al final, se adereza con una suerte de condimentos : pepinillo, alcarparras, mostaza, cebolla, y asi hasta donde tu gusto y paladar te lleve.
El Tartar es una elaboración reciente. Fue a principios de siglo, XX, cuando se empezó a servir en restaurantes y hoteles y empezó a hacerse muy popular.
El primero que sirvió el tartar como lo conocemos fue el chef Escoffier. Acompañó la carne de salsa tártara y de ahi, derivó a steak tartar.
Un plato, este tartar de salchichón malagueño tremendamente fácil de preparar. Tres ingredientes, muy malgueños, que hacen de esta receta un manjar. Junto al salchichón, la uva moscatel pasa de Malaga, que le aporta un crunchy y la miel de caña de azúcar hacen del conjunto un bocado excepcional.
Sin dudarlo, esta Navidad, preparé un tartar de salchichón. Conocía el producto de siempre. No defrauda nunca. El sabor especiado de este salchichón es increible pero quería algo más para estos dias tan señalados.
Por otra lado, no quiero pasarme los dias festivos en la cocina. Por eso, este tartar que se elabora de forma rapidisima, es lo mejor. Lo más tedioso es cortar a cuchillo el salchichón, lo más fino posible.
Una vez tienes el salchichón picado el resto es ligar ingredientes, y lo siguiente, disfrutar.
Por mucho que te guste la cocina, tener en poco tiempo un plato sencillo y delicioso, es algo que valoro mucho.
Este aperitivo permite lucirte en poco tiempo y todos van a pedirte la receta, seguro.
Cómo elaborar un tartar de salchichón malagueño
En primer lugar hazte con un salchichón malagueño o tipo Málaga bien blandito o sin curar. Ello hará que puedas picarlos finamente con el cuchillo sin gran esfuerzo.
Pica el salchichón y reserva.
Elabora un mayonesa casera con aceite de girasol, un huevo y sal. Mejor si está densa. Reserva.
Una vez emulsionada la mayonesa, incorpora la mostaza,la miel de caña, el limón y el tabasco. Reserva
Ahora retoma el salchichón picado e incorpora la salsa preparada. Mezcla de a poco. No debe quedar escasa de mahonesa pero tampoco con exceso.
Añade las pasas de Malaga picadas y despepitadas si no lo estuvieran. Adereza la mezcla con alguna hierba fresca: cebollino, perejil e incluso berros, como yo.
Dispón en un molde en el centro de un plato la cantidad de masa de tartar y presiona ligeramente. Retira.
Acompaña con pasas y alguna cucharada extra de salsa.
Sirve con algún pan, tosta, regañá a tu gusto.
Te animo a que pruebes a hacerlo en casa como yo. Si eres de intentar elaborar en casa lo que vas probando con alguna que otra indicación siempre te sorprendes.
Esto me pasó con este tartar de salchichón o fuet sin curación, que también te puede valer.
Este plato es uno de mis últimos favoritos por eso me parece que es un acierto para empezar una comida navideña.
Puede ser una propuesta individual; un molde pequeño por comensal o bien hacerlo a modo de tapa y que , cada cual se vaya sirviendo; todo hecho que digo yo y de lo que nadie se queja.
Como cualquier otro tartar puedes añadir los ingredientes que más te apetezcan, alcaparras, cebolla, mostaza.
En esta ocasión los ingredientes malagueños son prioritarios para mi porque combinan a las mil maravillas.
El toque verde y fresco a modo de ensalada, lo dan los berros,
Como todo tartar puedes aliñarlo de formas diferentes, hay quien le pone mostaza, alcaparras…, yo me he quedado con una versión un poco más sencilla pero no por ello menos rica, al contrario. Para dar el toque diferente he añadido una pizca de ralladura de lima que le da un toque fresco perfecto, picante y dulce al mismo tiempo.
Ingredientes para este tartar de salchichón
Para 4 tapas
Un salchichón tipo Málaga
20 grs pasas Málaga
2 cucharadas miel de caña de Málaga
2 yemas de huevo
zumo de 1/2 limón
cebollino o perejil picado
250ml aceite de girasol para mayonesa.
berros para ensalada
Con estos sencillos ingredientes consigues un primer plato extraordinario para cualquier fiesta o celebración.
Anímate a prepararlo en casa, es sencillisimo. Te sorprenderá.
Deja una respuesta