Nada más placentero en época otoñal que volver a hornear unas mantecadas de Astorga caseras.
Cuando la estación cambia nuestros gustos en la cocina también. Nos apetece dulce, más que nunca,para saborear a media tarde con un te o café caliente. ¡Que mejor que acompañarlo con un dulce horneado por ti mismo.!
Bizcochos, cakes, magdalenas y estas mantecadas suelen elaborarse con ingredientes sencillos, muy de andar por casa. Sin embargo, su sabor aumenta si estos sencillos ingredientes son de gran calidad.
Una buena leche, una manteca de vaca y huevos orgánicos son fundamentales para disfrutar de una buena mantecada de Astorga.
Las mantecadas de Astorga son un producto tradicional en nuestra reposteria. Muy conocidas en general en toda España y el dulce más reconocido de la provincia de León.
Si me preguntas porque las mantecadas de Astorga pasan a formar parte de mi recetario es bien sencillo: son ideales para disfrutar de un postre tradicional y auténtico.
Soy amante de cualquier tipo de elaboración como brownie de aove y chocolate , cupcakes o bizcochos como el bizcocho de kéfir pero una mantecada es otra cosa, tradición en estado puro.
Se vienen elaborando desde hace más de 200 años y poseen IDP, o en palabras sencillas, su reputacion debida a una cualidad especial en torno a una zona geografica delimitada. Todo ello avala su gran tradición y sabor.
Unos doscientos años después , como te decia, sigue siendo una delicia probar una mantecada de Astorga. Si es casera, si te animas a hacerla, acertarás y pensarás que estás en la gloria.
Personalmente, me apetecen muchos estos dulces caseros de sencillos ingredientes, que se elaboran en poco tiempo. Te solucionan desayunos y meriendas. Tus amigos te pedirán que les hagas unas cuantas y claro está, tú no podrás resistirte.
Por otro lado, no hay secreto alguno en la receta de estas mantecadas. Una receta que incluye cuantro ingredientes de máxima calidad: harina. azucar, huevos y manteca. Sin más. Una delicia, un clásico de nuestra reposteria monacal.
Son muchos los postres que nos han llegado desde dentro de los muros de un convento. Yo suelo buscarlos, sobre todo en Navidad, son especiales y únicos.
Los orígenes de este dulce están, como los de muchos otros, en un convento, en este caso el de Sancti Spiritus de Astorga. Fue entre sus muros donde comenzaron a elaborarse las famosas mantecadas, que siguen elaborándose fieles a la receta original, conservando su textura suave y esponjosa, siempre con ingredientes naturales.
Desde siempre las mantecadas se siguen elaborando con mimo y cariño, siendo fieles a la receta original, que las hace esponjosas y suaves.
¿Cómo hacer mantecadas de Astorga?
Su paso a paso es simple. Batir huevos con azúcar y en el momento en que el huevo parece esponjarse, añadir la harina. Seguimos batiendo y al final añadir una buena manteca batida de antemano.
Esta deliciosa masa se deposita en una cajilla de papel que se suele elaborar a mano. Hay expertas “cajilleras”. Es un oficio reconocido en la comarca maragata y León.
En mi caso no es asi, pero es fácil con un buen tutorial conseguir tus cajillas. Quedan de lo más rústico y personal.
Para finalizar, introducelas en tu horno y espera que doren y se vuelvan irresistibles.
La dificultad hoy dia radica en encontrar una buena mantequilla de vaca, originariamente deberian ir con esta deliciosa mantequilla. Sin embargo, hoy dia es una tarea imposible. Por eso, muchos la sustituyen por manteca de cerdo o por una buena mantequilla.
En mi caso así ha sido y han quedado estupendas. No dejes de hacerlas porque te falte algún ingrediente original, quedarán estupendas igualmente. Te sentiras igual de orgulloso.
En mi caso, he personalizado las mantecadas y les he añadido un poco de ron. Quedan exquisitas.
Animate a hacer tus propias variaciones con ingredientes que tengas a mano.
Ingredientes para 6 personas
- 25 grs de mantequilla de calidad
- 125 grs de azúcar
- 125 grs de harina
- 3 huevos orgánicos
- 1 cucharadita de ron (opcional)
- 10 gr de levadura
- una pizca de sal
Mi paso a paso ha sido asi….
Precalienta tu horno a 200º.
Bate la mantequilla junto al azúcar. La misma cantidad de ambos ingredientes, hasta que la mezcla esté muy cremosa.
Añade los huevos de uno en uno. Procura no batirlos en exceso o ayúdate de una espátula.
Sigue con el ron
Incorpora la harina tamizada junto a la levadura y la sal. Mezcla con la espátula, trabajando lo imprescindible.
Introduce la mezcla en una manga pastelera y rellena las cápsulas que tendrás que rellenar hasta la mitad.
Espolvorea un poquito de azúcar por encima de cada mantecada.
Hornea a 200º hasta que estén doradas 10-12 minutos, según hornos.
Deja entibiar y sirve.
Sirvelas con un aromático té o un cafe o si eres más goloso un buen chocolate a la taza casero. No hay nada igual.
Para las cajillas, no es más que una manualidad divertida que aprenderás en un momento o usa capsulas comerciales que puedes encontrar en internet.
Un simple folio de papel de 15×15 es una capsula ideal para tus mantecadas.
Deja una respuesta