Cuando nos apetece un pastel fácil con chocolate, siempre recurro a un sencillo brownie de chocolate y aove . Un pastel compacto, bien chocolateado, de corteza crujiente e interior jugoso y tierno con el toque de aceite de oliva . Yo no me resisto y más aún si resulta tan fácil como mezclar ingredientes. Asi de fácil.
En casa nos gusta tanto que vamos variando. Por esta razón, añadimos frutos secos, aove o especias como el cardamomo, que le da un aroma especial. De ahi, que te sugiera el brownie de chocolate negro y cardamomo. o unos vasitos de brownie de chocolate , deliciosos.
El brownie es ese tipo de postre que surgió como tantos otros aciertos en la cocina de un error. Bendito error, que nos provoca momentos tan felices.
Pero así fue. Su origen, surgió por culpa de un descuido.
Este curioso error, es algo que fascina a propios y extraños. Por eso, la creación de este tipico dulce americano da lugar a muchas teorias. Casi todo el mundo ha querido atribuirse su autoría de algún u otro modo. Asi es el mundo” brownie”.
Pero, en realidad, lo que realmente lo hace diferente y lo hizo único, fue la falta de un ingrediente.
En definitiva, es el no llevar levadura lo que hace que sea diferente y me guste tanto.
Sin olvidar que el acompañamiento de un buen brownie es la clave de su éxito. Un clásico es acompañarlo de un helado de vainilla y chocolate derretido. Pero también, con crema, galleta oreo o con uno de mis acompañamientos favoritos, el toffe.
En suma, lo más importante es que nuestro bizcocho de chocolate y aove resulte humedo y esponjoso por dentro y que sepa mucho, mucho a chocolate.
Como verás yo no me resisto a este bizcocho denso y chocolateado a más no poder. Su corteza crujiente por fuera y nueces para una versión clásica, que yo he adaptado un poco.
El cambio obedece a gustos personales y, cómo no, a lo que tenga por mi despensa en el momento de elaborar la receta.
En general, como cualquier postre que ha alcanzado fama internacional, sobre el brownie hay curiosidades.
Para empezar su nombre” brownie”, se debe a su aspecto y color. Podría traducirse del ingles como “marroncito”
Su origen es netamente estadounidense, concretamente desde el estado de Boston nos llega esta ricura llena de sabor y calorías para que negarlo. Este hecho lo hace perfecto para epocas de frio y cómo no, navideñas.
Existen tres tipos de brownie en funcion de la cantidad de ingrediente en su mezcla: cakey,fudgy y chewy. Cakey, viene a ser un brownie abizcochado, como la textura de una tarta; fudgy, muy pegajoso, denso, el mas próximo a lo que todos pensamos de un brownie. y, por ultimo, chewy, denso.
La receta original es una mezcla de mantequilla, chocolate, huevos, azúcar, harina y nueces, que yo he variado sustancialmente para adaptarlo a mis gustos.
En absoluto desmerece agregarle una grasa sana como el avoe “variedad arbequina” que le da una cremosidad sin resaltar el sabor a aceite en ningún momento gracias a su suavidad.
Es un acierto usar aceite de oliva para reposteria, acercando un ingrediente tan excepcional y común en nuestra cocina española. Su uso se está extendiendo entre todos aquellos que nos iniciamos con las recetas dulces.
Su sabor y su aporte en grasa saludable lo hace ideal para este tipo de recetas. Además sus matices de sabor son excepcionales, evitando asi el uso de mantequilla.
Su gran diferencia con un bizcocho de chocolate al uso, es que un buen brownie no lleva levadura; ya sabes, el gran error que le ha dado fama en todo el mundo.
No tiene mayor secreto que un chocolate de buena calidad, con gran cantidad de cacao y bajo contenido en azúcar y el éxito está asegurado.
Como hacer un brownie de chocolate y aove
En muy pocos pasos y con unos cuantos ingredientes tendras un “marroncito” que es toda una delicia.
Precalienta tu horno a 180º .
El primer paso es fundir el chocolate con el aceite . Puedes hacerlo al modo tradicional, al baño Maria o usando el microondas.
Si empleas el microondas hazlo a intervalos de 30 segundos durante 60 segundos.
Aparte en un bol, bate los huevos y el azucar de coco (puedes emplear azucar moreno, panela) y una pizca de sal.
Agrega la harina tamizada. Integrala bien con el chocolate fundido. Mezcla.
Tritura groseramente las nueces de macadamia y añadelas a la mezcla anterior.
Cubre la base de un molde con papel sulfurizado o engrasalo. Añade la mezcla anterior.
Hornea a 180º en la rejilla central.
El tiempo de horneado oscila entre 20-25 minutos.
Comprueba que el brownie esté hecho.
Debe tener la cortezafirme y cuarteada a veces y jugoso por dentro.
Es preferible quedarse corto de coccíon a que se pase pues quedaría seco.
Deja reposar .
Ingredientes:
- 75 g de aove variedad arbequina
- 200 grs de chocolate negro 70% cacao
- 3 huevos M ecologicos
- 100 grs azucar de coco
- 125 gr de harina de reposteria
- una pizca de sal
- 60 grs nueces macadamia
- 40 grs nueces pecanas
- toffe
- estrellas chocolate navidad
Con el horno precalentado, poner en la rejilla central y hornear a 180°C. El tiempo de horneado dependerá de las dimensiones del molde, pero suele ser de entre 20 y 25 minutos. Comprobar que el brownie esté hecho antes de retirarlo. Es mejor quedarnos un poco cortos, caso contrario nos podría quedar seco. Dejar reposar.
Para finalizar, elabora un buen toffe casero, me encanta o simplemente utiliza uno ya envasado.
Corta el brownie en cuadrados con un cuchillo y pon toffe sobre cada uno de ellos y una nuez pecana.
Acompaña con unas estrellas de chocolate navideñas.
Como ves el proceso es sencillo y con pocos ingredientes pero de calidad si quieres un buen resultado. Al fin y al cabo son la base de la reposteria casera.Anímate a disfrutar de este brownie de chocolate y aove en estos dias navideños.
Es ideal para elaborar con niños. Se divertiran muchisimo y tomaran un dulce casero, lo mejor de la Navidad.
Deja una respuesta