Un flan es un postre tan clásico, algunos dirían que casi viejuno pero éste flan de naranja casero, delicioso y tembloroso, como debe ser, es puro sabor.
Un buen flan cítrico, pese a ser una receta de siempre no deja indiferente a nadie. ¿Quién puede resistirse a este postre que se come en dos cucharadas y que siempre sabe a poco?
En realidad, es una receta con ingredientes muy de andar por casa. Estas recetas son siempre las mejores.
Con un poco de leche, algunos huevos y azúcar se hace la magia.
Su variedad es uno de los grandes alicientes para saborear un buen flan, por eso no te cansas nunca.
Con tantos y tan variados ingredientes un budín casero no aburre nunca. Desde el clásico flan de huevo hasta el flan de chocolate blanco que os recomiendo por su suavidad o el flan de café para aquellos que no renuncian a ese regusto a café que engancha.
Este flan de naranja y limón es uno de los sabores de mi casa, porque el flan normalmente era un postre especial de domingo.
Mi madre solía hacerlo muy a menudo, casi siempre el flan clásico de huevo, aunque también de vainilla. Personalmente me gusta ir probando sabores nuevos.
Puede ser que lo genial en un flan, sea el empleo de unos ingredientes naturales y frescos que dan lugar a una textura suave y un sabor dulce sin igual.
Me gusta emplear los cítricos en mis recetas, sobre todo en postres, las naranjas son protagonistas en mis platos como en el bizcocho de naranja y almendra.
Incluso, si incorporamos el zumo de algún cítrico la intensidad del sabor del huevo se suaviza ya que para algunas personas no resulta muy agradable.
Son recetas de repostería casera aptas para principiantes. Recetas dignas de tener apuntadas en ese cuaderno de recetas de familia que nunca deben perderse y que te traen mil y un recuerdos.
Por eso creo que la comida ayuda a recordar momentos, instantes pasados en familia.
Esos olores tan familiares que permanecen en nuestra memoria son únicos.
Uno de ellos para mí es, sin duda, el del caramelo casero, ese olor tan profundo y el chisporroteo del caramelo caliente en el molde me lleva a la cocina de mi abuela.
Otro lado, el olor a naranja, limón y azahar se hace más patente en calles y plazas en esta época del año y su flor de azahar tan presente en Andalucía.
Es una flor asociada principalmente al naranjo, pero también al limonero.
Sin duda tiempo de cítricos. En tu frutero como en el mío destacan los colores y aromas de limones, naranjas y mandarinas.
Además de tomarlos tal cual o en zumo, también los utilizamos en diferentes elaboraciones con un resultado extraordinario.
Hoy te propongo un postre dulce, un flan de naranja que contrasta con ese toque ácido de la naranja y el limón, un verdadero placer para los más golosos.
Cómo hacer flan de naranja casero
Te va a sorprender lo sencillo y sabroso que resulta preparar este flan de naranja en tan sencillos pasos.
Seguro que sorprenderás a los tuyos muy fácilmente con esta preparación paso a paso de flan.
Primero lava y ralla la piel de media naranja o mandarina y también de medio limón. Extrae el zumo de la mitad del limón y de la media naranja.
Precalienta tu horno a 200º y mientras elabora el caramelo poniendo azúcar en un cazo y removiendo hasta que esté fundido.
Segundo calienta el agua hasta que hierva y vértela poco a poco dentro del caramelo en cucharadas y removiendo para integrarlo.
Deja que se entibie. Vierte tu caramelo en el fondo de moldes individuales o uno grande, a tu elección.
Aparte, bate bien los huevos y añade la leche y el azúcar sin dejar de batir. Agrega las ralladuras de la naranja y del limón junto con el zumo.
Asimismo, incorpora en este momento el extracto de vainilla y remueve.
Cocina tu flan en el horno al baño maría, con los moldes metidos en una bandeja con tres dedos de agua, durante 1 hora o hasta que pinches con un palito de brocheta y salga limpio.
Por último, enfría en la nevera.
Es una receta ideal para iniciarse en repostería casera porque tiene muy pocos ingredientes que generalmente tenemos todos en casa.
¿Quién no tiene leche, huevos, azúcar y unas deliciosas naranjas o limones en casa?
Aprovecha su corteza para decorarlos de forma fresca, casera o rústica pero siempre atractiva a la vista. Ya conoces el dicho de “que se come con la vista”.
Con la vista, el olfato y el gusto, todos los sentidos a nuestra disposición cuando nos sentamos a la mesa.
Pues ya está, con esto ya puedes elaborarla sin tener que pensar donde podré conseguir este o aquél ingrediente.
Un flan que puede ser base de otros postres. Sólo tu imaginación y tu gusto personal tienen la última palabra.
Como ves, un placer disfrutar de un postre con textura y sabor increíbles.
Anímate y cuéntame que te ha parecido.
- Para 4 personas
- 4 huevos tamaño L
- 500 ml. leche entera
- 80 g. de azúcar blanquilla
- 5 gotas de extracto de vainilla
- 1 limón
- 1 Naranja o mandarina
- 200 g. de azúcar (para el caramelo)
- 50 ml. de agua (para el caramelo)
- Tiritas de naranja y mandarina para decorar
- Primero lava y ralla la piel de media naranja o mandarina y también de medio limón. Extrae el zumo de la mitad del limón y de la media naranja.
- Precalienta tu horno a 200º y mientras elabora el caramelo poniendo azúcar en un cazo y removiendo hasta que esté fundido.
- Segundo calienta el agua hasta que hierva y vértela poco a poco dentro del caramelo en cucharadas y removiendo para integrarlo.
- Deja que se entibie. Vierte tu caramelo en el fondo de moldes individuales o uno grande, a tu elección.
- Aparte, bate bien los huevos y añade la leche y el azúcar sin dejar de batir. Agrega las ralladuras de la naranja y del limón junto con el zumo.
- Asimismo, incorpora en este momento el extracto de vainilla y remueve.
- Cocina tu flan en el horno al baño maría, con los moldes metidos en una bandeja con tres dedos de agua, durante 1 hora o hasta que pinches con un palito de brocheta y salga limpio.
- Por último, enfría en la nevera.
Deja una respuesta