Cómo hacer guacamole mexicano casero es sencillo y el acompañante perfecto para saborear unas tortitas o nachos una noche de viernes.
Esta salsa de aguacate y chile tradicional mexicana suele servirse con carne o como entrante y está absolutamente extendida por todo el mundo.
Podemos encontrarlo en grandes superficies, restaurantes, y tiendas especializadas pero no hay nada como el guacamole tradicional.
En casa nos encanta esta pasta de aguacate con chile, que admite múltiples variaciones; tantas como cocineros hay. En general, cuando hago una receta que pertenece a otro tipo de gastronomía que no es la propia suelo leer, conocer y documentarme sobre formas de hacer la receta para conseguir la más parecida posible al original.
Esa sensación la tuve cuando preparé mi primer guacamole casero …., a pesar de que es un receta sencilla, cortar, mezclar y moler, en su país de origen, México, tienen su peculiaridades y trucos.
Así que hoy, he elegido la receta más “autentica” que he conseguido de la mano de una querida blogger mexicana afincada en Madrid, Lupita Chanteiro.
Su blog está repleto de recetas tradicionales mexicanas, que no os debéis de perder si os gusta la comida bien picosita, como a mi.
Ya estáis tardando en asomaros a la gastronomía tradicional mexicana de la mano de esta joven veracruzana y sus increíbles fotos. Os animareis a elaborar cualquiera de sus recetas, como me ha pasado a mi.
México es una país inmenso y con una gastronomía rica y diversa , que corresponde a las distintas zonas geográficas . Es fácil recorrer el país de la mano de su gastronomía. Guacamole, tacos, enchiladas o chiles en nogada son recetas tradicionales de su gastronomía . Aunque el guacamole se prepara de diferentes formas según la zona de la que provenga la receta base suele ser la misma.
Cuando salgo a comer fuera comida mexicana, a veces resulta un acierto; otras no tanto,sin embargo el guacamole aparece como aperitivo, como las aceitunas en Andalucia mientras esperamos el plato principal.
Aunque el guacamole hoy se acompaña de muchos y variados ingredientes, sin duda para mi, el mejor sigue siendo el tradicional, un guacamole casero acompañado de totopos.
La palabra guacamole deriva de la lengua Náhuatl, “Ahuacatlmolli” que viene a ser traducido en castellano como “salsa o mole de aguacate”,” ahuacatl” (aguacate) y “molli ” (mole o salsa).
Originalmente se preparaba sólo el aguacate con agua. Ya con el paso del tiempo, se le fueron añadiendo los ingredientes que actualmente componen esta salsa tan representativa de la gastronomía mexicana.
Receta de guacamole tradicional
A la hora de hacer un buen guacamole casero como en toda receta prima la calidad de los ingredientes aunque sean muy básicos o, precisamente por eso, por ser muy sencillas deben ser de calidad.
Los ingredientes van cambiando dependiendo de las personas que lo elaboren y si hablamos de México, atendiendo a la zona geográfica del país.
De este modo podemos encontrar diferentes elaboraciones: con chile habanero , buenísimo aunque sólo apto para valientes en mi opinión, el cremoso para hacer un tipo dip, especiado.
He de reconocer que en alguna ocasión he comprado guacamole envasado. Nada que ver con un buen guacamole casero. Pero ¡ N-A-D-A !
Los ingredientes básicos de un guacamole casero autentico son: el aguacate, el chile verde serrano o jalapeño, cebolla , que puede ser morada, ajo, tomate (llamado jitomate por los mexicanos), cilantro, limón y sal.
Me gusta añadirle el tomate, aunque reconozco que suelo hacerlo con los ingredientes que tengo más a mano. A veces sustituyo el limón por lima.
En cuanto a los chiles, es lo más complicado de conseguir. En esta ocasión, he usado jalapeños en vinagre y aunque ha quedado bien picantito, con chiles frescos la receta mejora y mucho.
Hoy podemos encontrar online numerosas tiendas gourmet que nos ponen al alcance de la mano todos los ingredientes necesarios para elaborar un buen guacamole casero.
La manera más popular de comer guacamole es acompañado de unos nachos o tortitas, enteras o en trozos y de una cerveza bien fría.
Es un aperitivo fabuloso o platillo, como dicen nuestros amigos mexicanos con el que improvisar una comida informal o un picoteo con amigos a base de recetas mexicanas como quesadillas, burritos, etc.
Para evitar que el guacamole casero se oxide, añadimos zumo de limón fresco. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes y guardamos en la nevera en un bol.
Seguidamente cortamos la cebolla en cuadritos (brunoise o más grande si te entusiasma).
Después un diente de ajo, bien finito, cilantro picado, retirando los tallos y dejando algo para decorar.
Finalmente los chiles serranos ( si no los encuentras, jalapeños en vinagre, no será lo mismo pero queda bien también) .
Si los encuentras ten cuidado porque si no usas guantes, pueden producir irritación.
Cortar los chiles a la mitad, quitar las semillas y cortarlos en cuadraditos pequeños.
Seguidamente hacemos lo mismo con los aguacates. Su hueso saldrá fácilmente con un cuchillo.
La pulpa del aguacate se desprenderá con una cuchara si está en su punto.
Pasamos el aguacate al mortero o molcajete( mexicano) y empezamos a machacar.
Añadimos la cebolla y el ajo. Removemos suavemente. Agregamos cilantro y chile, a gusto.
Sazonamos y damos el toque de limón, que dará el toque de acidez y evitará la oxidación de nuestros aguacates.
Servimos con hojas de cilantro reservadas en totopos o fajitas.
- 3 aguacates maduros.
- 2 chiles serranos (jalapeños en vinagre)
- 1 diente de ajo
- ¼ cebolla blanco o roja
- ½ limón
- ramitas de cilantro
- sal
- Cortar la cebolla en cuadraditos, pequeños
- Partimos ajo finamente y el cilantro Reservamos unas hojas desechando los tallos.
- Por ultimo picamos los chiles o jalapeños en vinagre.. Abrimos por la mitad, retirando las semillas y se cortan en cuadrados.
- Los chiles puedes producir irritación si nos frotamos los ojos.
- Ahora es el turno del aguacate. Cortamos a la mitad. Sacamos la pulpa.y se machaca en el mortero o molcajete
- Es preferible el uso de un tenedor si no te gusta muy triturado .
- Agregamos ajo y cebolla.Removemos. Agregamos cilantro y chile.
- Para finalizar sal y limón, que evitará la oxidación y dará un punto de acidez justo.
- Solo queda servir acompañando con unas hojas de cilantro previamente reservadas .
- Rellenar con nuestro guacamole casero alguna tortilla o totopo.
Lupita Chanteiro
Esta receta de guacamole esta fascinante!
Me encanta Silvia, me has dejado con la boca abierta, me quedo sin palabras y feliz que hayas preparado un guacamole casero!
Soy fan de tu blog y de tus fotos, Felicidades tu trabajo es fenomenal.
¡Un beso enorme!
Silvia
Gracias Lupita,
Si te ha gustado a ti mexicana de origen, me doy por contenta.
Que sepas que te sigo! Ese pescado a la veracruzana me tienta y mucho!
Mil gracias!
Asuncion
Gracias Silvia por esta receta tan exótica estoy deseando ponerme a hacerla.