Estas sencilla receta de “trufas de castañas y chocolate negro” la probé por primera vez en Galicia, de la mano de mi amiga Rosalía.
Desde aquel momento suelo hacerlas de vez en cuando para acompañar un té o un café a la hora de la sobremesa y siempre , en otoño, en época de castañas.
Son una auténtica “delicatessen.”
Aquí, como en todo, la materia prima de calidad como las castañas gallegas son, lo verdaderamente importante.
Podéis comprarlas crudas y cocerlas, yo así lo he hecho en esta ocasión, pero no cabe duda, de que hoy disponemos de autentica castaña gallega orgánica ya cocida y envasada al vacío , que nos adelanta prácticamente el trabajo más duro que es pelar la castaña y poder disponer de ellas en cualquier momento. No me gusta perder el tiempo en la cocina, creo que hay que trabajar de forma eficaz pero perder la esencia en el cocinado. Por eso, si hay buen producto ya envasado para que complicarnos.
El fruto de la castaña se presenta en una cápsula espinosa de entre 5 y 7 frutos, pudiéndose consumir, crudas, hervidas, asadas, dulces o secas y, es cuando se denominan “pilongas”.
Es además un fruto típico del otoño , consumido sobre todo en Navidad, normalmente como ingrediente de apetitosas recetas.
Este fruto tan de otoño pueden ser consumido al natural, dulces , saladas , en conserva, asadas.
Qué típicos los puestos callejeros de castañas asadas, y ese olor que te recuerda que el invierno ya está aquí , ¿ verdad?.
Unas castañas combinan a la perfección con la carne de caza, pero también en purés y cremas, más o menos ligeras, y por supuesto para elaborar riquísimos postres como estas trufas de castañas y chocolate negro
Estas deliciosas trufas son unos de nuestros postres preferidos elaborados con chocolate negro junto a otros como la mousse de chocolate fácil o un delicioso tiramisu receta italiana , que os invito a probar.
La castaña es un ingrediente poco potenciado, pese a sus propiedades y versatilidad, pudiendo por sí sola o como complemento dar a un plato un toque muy personal.
Son ricas en carbohidratos , proteínas, fibra minerales y vitamina C al mismo tiempo que aportan muy pocas calorias, convirtiéndose así en un alimento natural y saludable en cualquier dieta.
Quizá uno de los principales usos de la castaña es su harina, con la que se pueden elaborar panes, pasteles o pastas.
En el norte de nuestro país, concretamente Galicia, Navarra, Cantabria y País Vasco, la recogida de castaña suele venir de la mano de la celebración de ancestrales fiestas como : el magosto en Extremadura, Galicia y El Bierzo; la magosta en Cantabria; la “castanyada” en Cataluña o el “gaztañerre eguna “en Pais Vasco.
Personalmente, me llama poderosamente la atención la denominada “Sopa de castañas “que Leonardo Da Vinci, ya nos relataba en su supuesto libro “El Códice Romanoff”.
En este sentido algunos , lo dan por más que cierto; otros, por leyenda. Yo soy más afín a esta segunda posibilidad.
Resultan deliciosas a la hora de la merienda o en la sobremesa del fin de semana junto a una buena taza de té negro, fuerte que contrarreste y potencie su sabor .
Cunden muchísimo y se mantienen en la nevera más que bien.
Elaborar una buena trufa de chocolate es algo bastante fácil, tanto que te cuesta creer que hayas sido tu mismo capaz de hacerlas. Las trufas tienen por base una deliciosa ganache de chocolate, esto es, una sutil mezcla de nata líquida y chocolate para fundir. A partir de ahí uno comienza a salivar…
Ingredientes:
- Ingredientes: 300 grs castañas cocidas.
- 70 ml nata ( mínimo 35% materia grasa).
- 150 chocolate para fundir.
- 150 grs azúcar.
- 60 grs mantequilla blanda.
- Cacao en polvo para rebozar.
Cómo elaborar unas deliciosas trufas de castañas
Si queréis cocer vosotros mismos las castañas, debéis seguir estos pasos:
- Debemos hacer una corte a las castañas y pelarlas. Escaldarlas un par de minutos en agua caliente. Sacarlas. Dejar templar y quitar la piel interior.
- Volvemos a colocarlas en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que ablanden. Sobre unos 20 minutos aproximadamente y dependiendo del tamaño de la castaña.
- Escurrir sobre papel absorbente.
- Dejar enfriar.
A continuación
- En un cazo poner agua a hervir. Sobre él un bol. Derretir chocolate al baño María junto a la mantequilla .
- Después se añade la nata y el azúcar y remover de nuevo bien.
- Añadir las castañas trituradas y llevamos esta elaboración al frigorífico hasta que este duro. Unas horas.
- Hacer bolas ( es preferible usar guantes) . Rebozar en un buen cacao negro. Si preferís chocolate con leche, queda igual de bien.
Solo queda coger una, paladearla y disfrutar!
- Ingredientes: 300 grs castañas cocidas.
- 70 ml nata ( mínimo 35% materia grasa).
- 150 chocolate para fundir.
- 150 grs azúcar.
- 60 grs mantequilla blanda.
- Cacao en polvo para rebozar.
- Si queréis cocer vosotros mismos las castañas, debéis seguir estos pasos:
- Debemos hacer una corte a las castañas y pelarlas.
- Escaldarlas un par de minutos en agua caliente.
- Sacarlas. Dejar templar y quitar la piel interior.
- Volvemos a colocarlas en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que ablanden, como unos 20 minutos aproximadamente , dependiendo del tamaño de la castaña.
- Escurrir sobre papel absorbente.
- Enfriar.
- Aparte en un cazo poner agua a hervir y fundir chocolate al baño María junto a la mantequilla .
- Después se añade la nata y el azúcar.
- Remover de nuevo bien.
- Añadir las castañas trituradas y llevar esta elaboración al frigorífico hasta que este duro. Unas horas.
- Hacer bolas ( es preferible usar guantes) .
- Rebozar en un buen cacao negro.
- Podéis optar por chocolate con leche, queda igual de bien.
Lola
Muero por hacer estas trufas.
Con estas fotos resultan espectaculares.
Silvia Ramos
Son toda una tentación la verdad además de muy fáciles de hacer.
Que bien que te gusten!
Besos