Adoro las tartaletas con chocolate,tanto que ahora os propongo unas tartaletas caseras con chocolate blanco y cerezas.
Mira que este año he comido cerezas y de pronto me di cuenta que no tenía ninguna receta sobre ellas en el blog. ¡Imperdonable!
Es una receta sencilla y con pocos ingredientes y en verano creo que las recetas deben ser así porque no es momento de complicarnos la vida en la cocina.
Además soy por lo general soy una apasionada de la cocina tradicional pero de cuando en cuando me gusta cruzar al otro lado y probar algo distinto.
No soy excesivamente golosa pero no recuerdo encuentro o celebración familiar que no vaya acompañada de una buena dosis de azúcar, no obstante, mi madre me enseñó a limitar el consumo de azúcar así como a comer sano.
Por tanto, para eso están los fines de semana para saltarse las normas y comer lo que nos apetece.
Por eso os sugiero otras recetas con chocolate que triunfan siempre en casa como la mousse de chocolate o tiramisú italiano.
Pero si nos apetece tener nuestra conciencia y sentido de culpa intactos podemos utilizar ingredientes en su mayoría crudos sin procesar y grasas y endulzantes saludables.
Por eso esta receta de pasteles de cereza y chocolate blanco son “diferentes”.
Tartaletas deliciosas, muy fáciles, super rápidas y además preciosas de fotografiar.
Estas mini tartaletas son un claro ejemplo de la repostería” raw” ya sabéis esta repostería tan de moda últimamente, porque están hechos de los mejores ingredientes pero sin azúcar, sin gluten, sin harinas y sin huevos.
Vamos que son tartaletas SIN pero con unos cuantos CON de los que puedes darte un buen capricho porque es que además te estás mimando y nutriendo al mismo tiempo.
En realidad estas tartaletas de chocolate son el resultado de no tener los ingredientes necesarios para hacer una tartaleta de toda la vida y de querer introducir otro tipo de ingredientes más sanos.
Así que con pocos ingredientes que tenía por la cocina improvise algo diferente con un resultado que ha sido muy bueno, tanto que debía tenerlas y compartirlas en el blog.
Lo realmente importante aquí es la base de las tartaletas veganas que están elaboradas con dátiles medjool, almendras y aceite de coco.
Pero vamos a la receta que es lo importante y sencilla de hacer, ya lo veréis.
Cómo hacer tartaletas caseras de chocolate
Con ingredientes tan sanos y deliciosos como los dátiles hacer unas tartaletas caseras de chocolate blanco y cerezas es muy fácil. ¡Empezamos!
En esta ocasión usé dátiles Medjool, triturándolos junto a las almendras y el aceite de coco.
Si los dátiles no están demasiado frescos podéis hidratarlos con agua (en un bol los cubrís con agua y los tenéis durante media hora).
Después ya estarán listos para triturar o picar con las almendras y el aceite de coco, aunque podéis usar cualquier otro tipo de aceite.
Obtendréis una pasta untuosa y pegajosa que serán la base de nuestras tartaletas presionando con fuerza y adaptándola a la forma del molde.
Los dátiles me pierden pero es que además son altamente recomendables y su uso en este tipo de repostería cada día está más extendido.
El dátil es el fruto de la palmera datilera, originaria del Norte de África y Oriente Medio aunque también de California.
Aunque los dátiles frescos son estacionales podemos encontrar este fruto en el mercado todo el año. Destaca también por sus distintas variedades siendo la más apreciada el dátil Medjool.
Es considerado un endulzante natural, suele ser grande y carnoso con un sabor muy agradable tanto para comerlo solo como para incorporarlo a cualquier receta que se quiera endulzar.
Un dato muy interesante es que a pesar de ser un alimento con un elevado contenido en azúcares naturales tiene un bajo índice glucémico.
Respecto al aceite de coco podemos decir que se puede sustituir sin ningún problema y en la misma cantidad que la mantequilla, muy frecuente en repostería.
Además con el aceite de coco conseguimos un sabor extra sin necesidad de incorporar ningún aditivo o esencia.
Y si nos paramos a hablar del aroma que desprende los dulces. ¿Hay una sensación más agradable que el olor a dulce recién hecho? Creo que no, en serio.
¿Cómo os va pareciendo la receta, fácil verdad ? Pues si ya casi hemos terminado.
Precalentamos el horno a 180º unos 15 minutos.
Seguidamente introducimos las tartaletas durante 10 minutos aproximadamente.
!Ojo¡ Cada horno es un mundo así que debéis vigilar que no se quemen.
Sólo nos queda fundir el chocolate blanco en un cazo al baño maría a fuego medio-bajo .
Cuidado que el chocolate no esté en contacto con el agua.
Una vez fundido el chocolate pues sólo queda rellenar las tartaletas y decorar con las cerezas.
Si queréis deshuesar las cerezas hay un aparatito para este menester; personalmente no lo tengo todavía, pero me valgo de un truco que os dejo y que funciona muy bien.
Truco para deshuesar cerezas : Con una cañita de plástico rígida, que se usan para los refrescos presionamos y salen sin problema además si ponéis la cereza en una botella y hacéis la operación anterior el hueso saldrá despedido con facilidad.
Sólo debéis de tener en cuenta que el ancho de la botella sea de menor que la cereza, esto es fácil cuando las cerezas están en temporada y son de buen tamaño.
No me negareis que son más que fáciles, deliciosas y quedan muy lucidas. Perfectas para sorprender a la familia y amigos cualquier fin de semana.
- Para las tartaletas:
- 14 dátiles Medjool
- 90 grs almendras cruda Marcona.
- Aceite de coco
- Para el relleno:
- 150 grs de chocolate blanco para fundir de buena calidad.
- Un buen puñado de cerezas
- Si los dátiles no son muy frescos hidratarlos (media hora en agua será suficiente)
- Triturar los dátiles, almendra.
- El aceite de coco amalgamará la mezcla
- Rellenar los moldes con la pasta de dátil, presionando con firmeza.
- Aparte, precalentar el horno 15 minutos a 180º
- Introducir las tartaletas y hornear 10 minutos o hasta que doren.
- Fundir el chocolate blanco al baño María en un cazo a fuego medio-bajo.
- Rellenar las tartaletas.
- Disponer las cerezas a gusto enteras o deshuesadas.
Ana María
Me encanta el chocolate blanco…y parece una receta muy fácil de preparar. Las fotos no pueden ser mas sugerentes, uhm…
Gracias Silvia.
Silvia Ramos
Que bueno que te guste Ana!
Si que es una receta fácil, fácil de preparar!
Lo único más complicado, de verdad, es tener los dátiles a mano. Yo ya los tenía de una receta anterior, pero el resto es supersencillo!
Un beso.