Esta receta de quiche Lorraine de espinacas es una de las mas deliciosas y sencillas que podemos preparar en familia en estos días festivos.
Es una receta muy tradicional en casa, en tiempo de Cuaresma.
La Cuaresma, como todos sabéis ya, es ese periodo que va desde miércoles de ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección pero independientemente de su significado religioso, es tiempo de maravillosas recetas con tradición , dulces y saladas, que llegan hasta nuestros días alegrando nuestros estómagos y paladares.
Las recetas dulces en Semana Santa son maravillosas dependiendo de la zona en la que nos encontremos podemos saborear unas torrijas o pestiños en Andalucía; mona de Pascua en Cataluña y Valencia; filloas gallegas en Galicia y así recorrer todo el país, probando de aquí y de allá.
No sabría deciros cual me gusta más o cuál es mi favorita, aqui teneis un ejemplo de la torrija de leche de la que soy absoluta fan y son; una locura; en casa;pero , esta semana me apetecía algo salado. Algo muy especial.
Una receta que lo tiene todo en mi opinión. Es completa, es sencilla, gusta a pequeños y mayores y podemos dejarla hecha con antelación y disfrutar de nuestro tiempo libre sin complicaciones de quien cocina al llegar a casa.
Desde muy pequeña esta tarta salada de espinacas formaba parte del recetario de mi madre.
Recuerdo haberla hecho siempre que llegaba esta época aprovechando el producto de temporada, aunque también he de decir que las espinacas siempre provocaban algún rechazo entre nosotros al principio, porque a este pastel de masa quebrada salada ligado con huevo no se resistía nadie, y ¡YO MENOS!.
Resulta muy fácil preparar esta torta salada con base de masa quebrada . La masa quebrada es una de las masas para tartas saladas más deliciosas que hay, porque prácticamente se deshace en la boca.
Con muy poco esfuerzo el resultado es fantástico.
Y si no lo tenéis o no os apetece, pero si os apetece saborear este quiche Lorraine de espinacas siempre podéis optar por comprar la base ya preparada , que también da un buenísimo resultado. Yo así lo he hecho en ésta ocasión y el resultado ha sido espectacular.
Receta de quiche de espinacas y queso gorgonzola
Hoy os comparto esta sencilla receta pero que para aquell@s que comenzáis a meteros en cocina y pensáis que preparar algo rico, sano y con verduras de temporada, pueda ser complicado…Ahora vais a ver que es facilísimo tener un pastel de espinacas y queso gorgonzola listo en un momento con las cuatro pautas que os voy a dar ahora.
Como ya os he confesado la base puede ser comprada, sin reparos, no os cortéis. Que la casera es infinitamente mejor, seguro y si es elaborada con una mantequilla artesanal aún mejor, por supuesto, pero se trata de no estar todo el día en la cocina ¿ no os parece?.
Las espinacas frescas a ser posible , al menos a mi me parece que la tarta salada gana mucho, aunque las congeladas os sirven perfectamente.
Además en esta ocasión he añadido bacalao que he desmenuzado groseramente y que no falta en mi cocina casi nunca ; y en esta época menos , porque en Semana Santa es protagonista en potajes salteados y rebozados en el Sur y porque me encanta con las espinacas y queso gorgonzola dulce ideal por la cremosidad que aporta a la quiche Lorraine más que el picante.
El “gorgonzola” es un queso hecho con leche entera pasteurizada de vaca. Es quizás el queso azul más conocido de Italia , de sabor profundo e intenso.
Ahora sí vamos a por la receta…
Desalamos el bacalao el día anterior, para ello lavamos bien el bacalao bajo el grifo para quitarle toda la sal y ponemos en un bol con agua fría que meteremos en el frigorífico, pasadas 12 horas haremos un cambio de agua si fuera necesario y dejaríamos otras 12 horas. Si utilizamos lomos el tiempo en agua será mayor de hasta incluso 72 horas, una vez desalado desmigamos y reservamos.
Podéis utilizar bacalao desalado que también da muy buen resultado y os ahorráis el paso anterior.
Colocamos la masa quebrada en un molde para tartas ( mejor si es desmoldable) , engrasandolo previamente con mantequilla o lo pincelamos con aceite de oliva .
Acomodamos la masa con cuidado, aunque si se parte, pegáis y volvéis a empezar. La vais adaptando al rizo del molde para tarta con cuidado introduciendo el dedo para formar el volante ( es cuestión de práctica, si no os sale bien ya os saldrá).
Pinchar la masa con un tenedor para que no suba una vez la horneéis.
Colocamos encima peso, por ejemplo unos garbanzos o alubias y horneamos durante 10 minutos previamente calentado el horno a 180º.Reservamos. Si la masa quebrada la hemos hecho casera seguro sobrará y puede ser usada en otra receta o podemos congelarla.
Las espinacas las ponéis en la sarten 2-3 minutos, apenas hechas que luego lo harán en el horno. También las podéis cocer, pero si son frescas me gusta saltearlas ligeramente.
En un bol se baten huevos, se añade sal y pimienta, nata, bacalao y queso gorgonzola ( aquí según prefiráis ) como unos 50 gramos.
Se bate e integra todo. Rellenamos el molde de masa quebrada y horneamos a 180º durante 20 minutos aproximadamente o hasta que cuaje la tarta.
¡ Felices vacaciones!
- Masa quebrada (lamina)
- espinacas baby frescas 300/400 grs. ( recordad que las espinacas merman muchísimo)
- Bacalao en tiras. 150 grs.
- Queso gorgonzola 50grs.
- nata (150 ml)
- sal, pimienta, nata
- huevos 4 tamaño L
- Desalar el bacalao si es el caso, como os explico en la receta.
- Pincelar el fondo de un molde desmontable con aceite o untar con mantequilla.
- Precalentar el horno a 180º.
- Mientras disponer la masa quebrada en el molde desmontable. Pinchar la base. Hacer el vuelo de la tarta con cuidado.
- Hornear durante 10 minutos.
- Saltear las espinacas 2 o 3 minutos añadiendo una pizca de sal ( no demasiada porque el queso ya añade la suya propia).
- Batir los huevos, añadir sal , pimienta, nata, espinacas, bacalao y gorgonzola.
- Integrar todo bien y rellenar el molde de masa quebrada.
- Hornear durante 20 minutos o hasta que cuaje la tarta.
Esta receta me la guardo ya! que tiene una pintaza increíble.
Bueno Sil, como siempre es un placer leerte
Un beso!
Gracias Lup,
Suelo hacerla siempre en estas fechas.
Es una manera distinta de comer espinacas, aunque en casa nos gustan de todas formas.
Besos!
Me encanta el bacalao en esta época y esta quiche es ideal y más moderna que otros guisos más tradicionales.
Que bien que lo combines con gorgonzola.