Tener a mano una buena conserva casera como unos pepinos encurtidos es siempre algo práctico, saludable y muy apetecible.
Los pepinillos encurtidos son una receta sencilla, rápida, que puedes disfrutar fuera de temporada.
Los ingredientes son sencillos y muy asequibles, y el resultado es realmente espectacular.
Una conserva hecha en casa es un recurso perfecto en tu despensa. Pueden aguantar tiempo si lo hacemos correctamente.
Podrás elaborar conservas de frutas, mermeladas, compotas, hortalizas, pepinos, tomates, alcaparras y cebollas. Debemos aprovechar cuando están en temporada, en su punto y a un precio económico. Ya ves que todo son ventajas.
En primavera aprovecho para hacer estos pepinos encurtidos, tomate casero y otras conservas que me resuelven muchos aperitivos y cenas.
Me entusiasman este tipo de preparaciones, sencillas y rápidas, tipo snack para una cena con amigos. Cenas que puedas improvisar en un momento.
Sobre todo, es en verano cuando apetecen recetas sencillas, frescas. Además, un aperitivo natural y equilibrado es fundamental cuando el calor va apretando.
El encurtido es una técnica milenaria de conservación durante meses de una gran variedad de alimentos. En el caso del encurtido con vinagre, éste cumple una función doble, conservar y evitar que entren en descomposición.
Al mismo tiempo, podemos saborizarlos con una gran variedad de condimentos que les añade matices diferentes.
En nuestra cultura, los encurtidos forman parte de nuestra tradición. Desde unas riquísimas aceitunas, de las que soy la mayor fan, créeme, a los pepinillos encurtidos, las alcaparras, las berenjenas, guindillas…
Realmente se me hace la boca agua solo pensarlo. En la cocina andalusí las berenjenas son fundamentales.
En realidad, este sencilla técnica sólo requiere de una verdura de calidad. Nuestra verdura para encurtir debe estar bien fresca y firme. Aquí es muy importante la frescura de la verdura así que verdura que va quedando en el fondo del cajón del frigorífico, aquí no.
Así pues, una verdura bien fresca es el primer paso.
Los encurtidos de pepino son perfectos para todo tipo de sándwiches, bocadillos así como una deliciosa ensalada o la receta de gazpacho andaluz casero, que te sugiero porque lo enriquece.
El pepino es un vegetal, que consumimos principalmente, en época de calor. Está en su mejor momento, aunque hoy ya es posible encontrarlo casi todo el año.
Su gran aporte de agua lo hace perfecto para los días más calurosos del año. Por otra parte, contiene vitamina C, potasio y otros minerales y oligoelementos básicos para un dieta equilibrada.
Es fácil encontrar en nuestros mercados distintas variedades de pepino para encurtir. Entre ellas, el pepino español, el corto, el holandés, el pepino liso y oscuro.
Todos ellos son perfectos para elaborar una receta de pepinos encurtidos caseros.
- 10- 12 Pepinillos baby
- 60 ml vinagre de manzana
- 250 ml agua
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar (opcional) o 1 cda. de crema de vinagre balsámico de manzana
- Pimientas negra, blanca y rosa
- Jengibre fresco ( rallado o en bastones a gusto)
- Perejil fresco a gusto
- Primero lava los pepinos (si es preciso frota con un cepillo suave) y corta en la forma que más te guste. Si te apetece, combina unos en rodajas, trozos pequeños, laminados o enteros.
- Coloca el pepino ya cortado en un colador. Añade sal intentando que llegue a todas partes. Deja reposar durante 40 minutos.
- Pasados los 40 minutos retira la sal por completo.
- En un recipiente aparte, mezclar el vinagre de manzana, el agua filtrada, 5 gr de sal fina.
- Segundo, en una cacerola a fuego bajo, coloca el vinagre y agrega ½ litro de agua filtrada (o hervida). En cuanto comience a hervir retira y reserva.
- Prepara los envases ya esterilizados y coloca dentro los pepinos, bien dispuestos y apretados asi como los aderezos (pimientas, jengibre y crema de vinagre balsámico y completa con la mezcla de vinagre.
- Añade este mezcla de vinagre casi hasta unos 2 cm del borde, cubriendo los pepinillos por completo.
Silvia, que antojo me ha dado nada más verlos. A mi los encurtidos me fascinan.
Mil gracias Lupita,
Me gustan de todo tipo sobre todo como aperitivo
con cervecita.
Pero con sandwiches, bocadillos y tostas están genial tambien.
Besos.
Looks very tasty and great photography/styling!
¡Thank you very much!
You do not know how I value that you like my work.
I am aware of your great work as well.