Esta sencilla receta de espaguetis al limón y albahaca me recuerda que el verano se acaba.
En muy pocos tiempo los días de piscina o playa, reuniones familiares interminables en la terraza, de tardes en el campo serán un recuerdo y todos volveremos a nuestra rutina que también a veces echamos de menos.
También volveremos a otro tipo de recetas menos ligeras que ésta. Con el frío apetecen mucho los platos de pasta contundentes y suculentos como canelones caseros o gratinados con su buena salsa y capas de queso; e incluso una sabrosa pizza casera fácil, que es de mis preferidas sin duda.
Ahora el cuerpo necesita otro tipo de comida más ligera pero no todo son ensaladas.
Por eso esta fresca receta de espaguetis al limón con albahaca que suele ser mi mejor comodín ahora en verano que el cuerpo nos pide opciones más frescas con un punto meloso, eso si.
Cuando me toca ser anfitriona y tengo ante mí el reto de elaborar algo fácil pero delicioso, un plato de esos que gusten a pequeños y a mayores por igual no lo dudo, pasta con limón y albahaca que resulta perfecta.
Esta receta de pasta italiana es sencilla y lleva tan poco tiempo que, en verano es una de mis recetas estrella.
Sólo se necesita una buena pasta ya sea fresca o seca y unos pocos ingredientes más; limón y albahaca que aportarán el toque fresco, queso parmesano, que a mi me encanta y que utilizo en muchas otras recetas con pasta, sal y pimienta, ajo y chile.
Para esta riquísima receta podrás usar la pasta que más te guste o aún mejor la que tengas en la cocina en ese momento, quedará igual de bien, lo importante es la salsa de limón bien ligada que envuelve la pasta por completo y le da ese sabor tan fresco.
Suelo emplear espaguetis, macarrones, pero también mafalda corta o mafaldine se trata de una pasta larga, plana y con borde rizado originaria de la región de Campania.
En casa gusta la pasta por eso intento que los platos con ella sean variados y es fácil combinarla con otros ingredientes o salsas.
Creo que con la pasta ocurre que podrías comer días y días sin repetir receta. Es tan versátil, con una buena salsa de tomate casera resulta deliciosa y como sabéis los más pequeños no necesitan más.
Creo que el queso es fundamental cuando hablamos de cocinar un plato de pasta italiana y el parmesano es su acompañante ideal.
Este queso conocido como Parmigiano- Reggiano se caracteriza por su pasta dura, textura granulosa y sabor dulce así como por estar elaborado con leche de vaca.
Según los expertos el parmesano no suele ser el ingredientes principal de ningún plato pero sí suele ser el que acaba por darle un toque especial y perfecto. Estoy muy de acuerdo.
En ocasiones las mejores recetas de pasta son las que tienen pocos o muy sencillos ingredientes tanto que a veces suelo ir modificando.
En ocasiones pretendo potenciar su sabor manteniendo la salsa de limón, el queso parmesano y la albahaca picada que aporta mucha frescura.
Podéis sustituir el parmesano, que debe ser de cierta calidad por un pecorino aunque su sabor no es igual.
En esta ocasión he querido añadirle un toque picante con unas hojas de chile rojo fresco cortado en finos aros y ajo y creo que está absolutamente deliciosa.
Respecto al chile fresco hay que tener cuidado, sed comedidos en la cantidad a no ser que os encante. Debemos tener cuidado de no frotar nuestros ojos una vez hayamos cortado los chiles en trozos porque lo podemos pasar mal.
Cómo hacer espaguetis al limón y albahaca
Los espaguetis siempre son una buena opción de pasta italiana fácil, seguro que tendréis una receta sencilla de espaguetis que os salva siempre y de no ser así esta lo será, de eso estoy segura.
Empezamos con poner agua a hervir en una olla grande.
Cuando hierva, echarle sal, aproximadamente 1 cucharada de sal por 6 tazas de agua.
Conviene, cocer la pasta según las instrucciones que nos da el fabricante hasta que quede al “dente” o según gustos. Colar la pasta y reservar 1 taza de ese agua de cocción.
Aparte, en un bol mediano mezclar ralladura y zumo de un limón, aceite de oliva virgen extra, queso parmesano rallado, sal y pimienta.
Mezclamos enérgicamente para que el queso se mezcle muy bien con el resto de ingredientes. Rectificar el punto de sal o pimienta si es necesario.
Volver a poner la pasta en la olla con el fuego encendido. Ahora es el momento de verter la mezcla de limón y parmesano encima.
Revolver con 1/2 taza del agua de la cocción de la pasta. Lograremos una salsa cremosa que impregne la pasta. Si es necesario añadimos agua.
Añadir albahaca picada y mezclar. Servir de inmediato añadiendo más queso parmesano rallado si te gusta mucho.
Los aros de chile rojo son opcionales pero le dan un punto picante buenísimo. Probadlos porque os van a encantar.
Podemos acompañar estos deliciosos espaguetis al limón con una sencilla ensalada de tomate, ahora están en su mejor momento o con unas buenas anchoas resultan deliciosos.
Si preferís una salsa aún más cremosa podéis añadir nata ligera a la mezcla antes de incorporar a los espaguetis.
!Disfrutadlos!
- 400 grs pasta ( espaguettis, mafaldine, macarrón)
- 1 limón
- 1 taza aceite oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
- 10 hojas albahaca fresca
- 1 chile rojo fresco
- ¾ taza queso parmesano o pecorino rallado
- Ponemos agua a hervir en una olla grande.
- Cuando hierva, echarle sal, aproximadamente 1 cucharada de sal por 6 tazas de agua.
- Conviene , cocer la pasta según las instrucciones que nos da el fabricante, hasta que quede al "dente" , o según gustos. Colar la pasta y reservar 1 taza de ese agua de cocción.
- Aparte en un bol mediano, mezclar ralladura y zumo de un limón, aceite de oliva virgen extra, queso parmesano rallado, sal y pimienta.
- Mezclamos enérgicamente para que el queso se mezcle muy bien con el resto de ingredientes. Rectificar el punto de sal o pimienta si es necesario.
- Volver a poner la pasta en la olla con el fuego encendido. Ahora es el momento de verter la mezcla de limón y parmesano encima. Revolver con ½ taza del agua de la cocción de la pasta . Lograremos una salsa cremosa que impregne la pasta. Si es necesario añadimos agua .
- Añadir albahaca picada y mezclar. Servir de inmediato añadiendo más queso parmesano rallado si te gusta mucho.
Genial idea para tomar la pasta y salirnos del tomate o de la nata, en mi caso.
Un beso Silvia
Hola Paqui,
Gracias y encantada de que te guste la receta, como me pasa a mi.
Y, si, a veces nos encasillamos en las mismas recetas por pura rutina.
Resulta deliciosa y refrescante en verano.
Anímate a probar y me cuentas…
Me encanta la receta, muy original y perfecta para estos días de calor. La pruebo este fin de semana.
Por cierto la bolsita de redecilla me encanta ¿dónde la has comprado?.
Gracias Silvia.
Gracias Ana,
Es verdad que con el calor apetecen cosas bien fresquitas pero no
todo van a ser ensaladas, ¿verdad?
Esta bolsa la compré en una tienda de ropa low-cost “lefties”
Saludos