En pleno verano cordobés aqui vengo yo a traerte una receta de bizcocho. Ahí es nada, pensarás tú. Pues sí, un bizcocho sin horno, que seguirá acompañandote en tus desayunos y meriendas más dulces.
En realidad ¿como hago un bizcocho sin horno?. Me imagino que te habrás hecho la misma pregunta que yo, ¿cómo? pues al baño María, es asi de simple y realmente queda espectacular, ya te lo digo yo.
Por lo general, a estas alturas del verano las ganas de encender el horno y disparar la temperatura en la cocina es algo que me quita el sueño. No quiero renunciar a tomar aquello que me apetece pero evidentemente todo resulta más tedioso y complicado con calor, al menos para mí.
Por otro lado, es una época del año en la que, si no disfrutas de vacaciones, los dias son más largos y te apetece disfrutar de recetas de reposteria caseras, elaboradas con calma, con las que disfrutar con los tuyos. Por eso , si quiero un bizcocho debería encender el horno, pero no tiene porqué ser asi.
Elaborar un bizcocho sin horno, sin microondas no es misión imposible. Seguramente, en más de una ocasión este básico electrodoméstico ha dejado de funcionar en pleno verano, esto es lo que me ha pasado a mí; o, sencillamente en tu lugar de veraneo no dispones de un horno.
Si estás en una de estas dos situaciones ésta es tu receta, seguro.
Es una receta estupenda que dará como resultado un bizcocho esponjoso y alto. Su miga es espectacular y en nada envidia a cualquier bizcocho elaborado en un horno, te lo aseguro.
Si eres tan amante de los bizcochos caseros te recomiendo el bizcocho genovés, sencillo y perfecto para tus tartas o un clásico, el bizcocho de yogur y limón, con esa sabor a cítrico tan especial.
Quizá la unica diferencia es que queda poco doradito, pero lo puedes solucionar si te atreves a calentar tu horno y darle un golpe de calor para avivar su tono. Si no es así, te va a encantar igualmente.
Sin embargo, su textura es increible. Es un bizcocho perfecto para elaborar una tarta de cumpleaños o para tomarlo asi, solo acompañado de cafe o leche en un desayuno o merienda.
Además es un bizcocho fácil de elaborar y con muy pocos ingredientes al tiempo que muy básicos. Seguro que en tu despensa tienes lo necesario para disfrutar en muy poco tiempo de un postre tan especial.
Si eres muy de postres caseros, como en casa, hacerlos en esta época del año es muy sencillo como ya te cuento. No hay que perder tiempo en la cocina, mucho mejor que empleemos el tiempo disfrutando de la comida.
Es muy muy facil y rápido disfrutar de un buen bizcocho casero que comprarlos en el supermercado. No sólo podrás añadir los ingredientes cien por cien naturales que más te apetezcan sino que su resultado en una olla, como ha sido mi caso, es todo un espectáculo.
Receta de bizcocho sin horno fácil y esponjoso
Con apenas siete ingredientes muy básicos podrás tener a punto tu bizcocho, sano y natural, todo jugosidad.
Primero, forra el molde. Con papel vegetal cubre el fondo de la base. Unta las paredes con spray desmoldante, va fenomenal y te ahorraras algún disgusto. Si no tienes, emplea mantequilla.
Segundo, separa las yemas de las claras en dos boles distintos. Añade a las claras una pizca de sal y bate hasta blanqueen. En este punto, a medio montar, añade la mitad del azúcar. Sigue batiendo hasta alcanzar el famoso punto de nieve, ese que notas que dibuja un trazo muy muy marcado. Reserva las claras montadas.
En tercer lugar, pasamos a las yemas. Agrega el resto de azucar y esencia de vainilla. Bate con las varillas y añade el agua cuando las yemas comiencen a blanquear. Bate e integra todo.
Incorpora los ingredientes secos, harina y levadura química, tamizados previamente. Bate hasta obtener una mezcla homogénea.
Por ultimo, incorpora a esta mezcla las claras que tenías reservadas con moviemientos envolventes, empujando suavmente desde el fondo, evitando que el aire introducido al batir las claras, desaparezca.
Vierte la mezcla resultante en un molde u olla.
Cocina el bizcocho. En el fondo de la olla de mayor tamñao pon unas tapas de botes de conserva, para que el molde si es de cristal no esté en contacto con el fuego.
Vierte agua fria en la olla ( baño Maria) y pon el molde de cristal u olla con la masa del bizcocho sobre las tapas.
Cubre el molde con papel sulfurizado humedecido con agua y un plato para que el papel no se mueva.
Tapa la olla de mayor tamñao con su tapa.
Lleva al fuego hasta que el agua comience a hervir. Cuando rompa a hervir , bajo el fuego, para que se cocine a fuego lento durante una hora y media mínimo.
Pasado ese tiempo retira el plato, el papel de horno y mira a ver como está el bizcocho de cocción.
Retira cuando lo veas cocinado por completo. Deja entibiar para desmoldar.
Desmolda y voltea el bizcocho sobre un plato y retira el papel de la base.
Disfruta
Te aseguro que el bizcocho es ideal para desayunos y mojar en un buen vaso de leche fria o un batido con cacao. Resulta irresistible para mayores y pequeños. Sus ingredientes son sencillos y naturales, un bizcocho ideal.
Su interior jugoso lo hace especialmente rico, solo te queda probarlo.
- 200 grs harina comun o floja
- 200 grs azucar blanquilla
- 4 huevos L
- 100 ml agua mineral
- esencia vainilla ( 1 cucharadita)
- 5 grs polvo hornear (levadura tipo Royal)
- 1 pizca de sal
- Primero, forra el molde. Con papel vegetal cubre el fondo de la base. Unta las paredes con spray desmoldante, va fenomenal y te ahorraras algún disgusto. Si no tienes, emplea mantequilla.
- Segundo, separa las yemas de las claras en dos boles distintos. Añade a las claras una pizca de sal y bate hasta blanqueen. En este punto, a medio montar, añade la mitad del azúcar. Sigue batiendo hasta alcanzar el famoso punto de nieve, ese que notas que dibuja un trazo muy muy marcado. Reserva las claras montadas.
- En tercer lugar, pasamos a las yemas. Agrega el resto de azucar y esencia de vainilla. Bate con las varillas y añade el agua cuando las yemas comiencen a blanquear. Bate e integra todo.
- Incorpora los ingredientes secos, harina y levadura química, tamizados previamente. Bate hasta obtener una mezcla homogénea.
- Por ultimo, incorpora a esta mezcla las claras que tenías reservadas con moviemientos envolventes, empujando suavmente desde el fondo, evitando que el aire introducido al batir las claras, desaparezca.
- Vierte la mezcla resultante en un molde u olla.
- Cocina el bizcocho. En el fondo de la olla de mayor tamñao pon unas tapas de botes de conserva, para que el molde si es de cristal no esté en contacto con el fuego.
- Vierte agua fria en la olla ( baño Maria) y pon el molde de cristal u olla con la masa del bizcocho sobre las tapas.
- Cubre el molde con papel sulfurizado humedecido con agua y un plato para que el papel no se mueva.
- Tapa la olla de mayor tamñao con su tapa.
- Lleva al fuego hasta que el agua comience a hervir. Cuando rompa a hervir , bajo el fuego, para que se cocine a fuego lento durante una hora y media mínimo.
- Pasado ese tiempo retira el plato, el papel de horno y mira a ver como está el bizcocho de cocción.
- Retira cuando lo veas cocinado por completo. Deja entibiar para desmoldar.
- Desmolda y voltea el bizcocho sobre un plato y retira el papel de la base.
silvia R
la carreta sencilla y con ingredientes fáciles de encontrar , la probare seguro. Que preciosidad de fotos
Silvia Ramos
Muchisimas gracias, ingredientes que todos tenemos al alcance.
Es lo mejor para disfrutar.
Me alegro que te gusten las fotos.
silvgry
increíble justo lo que buscaba un bizcocho al alcance de cualquiera y que puede encantar a todos en casa gracias por tu trabajo impecable por cierto de donde es la fuente ?
Silvia Ramos
¡Cómo me alegro!Es importante no renunciar a un buen dulce casero y sin encender el horno.
Un beso.
Silvia Ramos
GRacias Chary, ciertamente es diferente y queda super jugoso
tambien sin necesidad de horno.
Besos