Esta sencilla y riquísima receta de yogur con salsa de granadas y nata es una de mis favoritas.
Desde que descubrí este yogur , su sabor y textura, lo incorporo a muchas de mis recetas y postres.
Por esto cuando cuando vi el color de éstas granadas pensé en hacer la receta de yogur con salsa de granadas y nata montada .
Los vikingos lo llevaron a Islandia que significa en islandés “Tierra de hielo”, y no es de extrañar ya que está situada en el extremo noroeste de Europa muy cerca de Groenlandia y está formada de una isla principal y varios islotes alrededor.
Sus habitantes , los islandeses, lo adoptaron este alimento hace más de mil años y, desde entonces, sus descendientes no han parado de tomar este fermentado lácteo que recuerda a un yogur espeso.
En cuanto a la gastronomía del pais, está fuertemente influenciada por la cocina noruega tradicional y basada en dos tipos de alimentos fundamentalmente, el pescado (tiburón, salmón, bacalao, arenque, raya, rape ..) y las carnes (cordero, ballena, reno, caballo..)
Sin embargo, en la actualidad es consumido en todo el mundo.
Pero ¿ Qué secreto esconde para que las más admiradas modelos o foodies lo coman ? Sencillisimo tiene un 40 por ciento más de proteína que el yogur, aunque libre de grasas y tiene menos de 60 calorías por 100 gramos! .
Esa riqueza proteica es lógica porque para elaborarlo necesitas cuatro veces más leche que para hacer yogur. Es una proteína saciante y estimula el metabolismo.
Por eso, el skyr está cada vez más presente en dietas de control de peso.
Otro plus es su alto contenido en calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis y a controlar aún más el apetito.
La receta de “skyr “ es , en si misma, muy sencilla : se calienta leche desnatada a unos 85º se añaden cultivos de bacterias vivas (en este caso Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus), dejamos espesar para acabar eliminando el suero con un paño (como con el queso).
Por tanto, esta receta de yogur con salsa granadas y nata montada os resultará fácil , deliciosa y muy digestiva.
Sus notas ácidas, amargas y dulces combinan perfectamente en mi opinión con numerosos platos dulces o salados ( postres, pescados, pastas, ensaladas).
La granada es una fruta nativa de Persia, su origen es de los primeros años del Neolítico.
Su cultivo se fue extendiendo junto al del olivo. Los fenicios fueron los primeros en exportar el fruto de la granada por toda la zona Mediterránea. Cartago fue la gran exportadora de esta fruta.
Un granado es un arbusto llega a medir más de 5 metros de altura, muy ramificado y espinoso.
Su hoja es caduca y originariamente de color verde pasando a tonos amarillentos y sus flores con pétalos rojos pueden llegar a ser dobles.
Destaca su alto contenido en vitamina C , vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico.
Además tiene altos niveles de antioxidantes que combaten los radicales libres e impiden el envejecimiento celular. Sin duda todos estos efectos beneficios para la salud son gracias a los Polifenoles (que encontramos en su piel) destacando la Punicalagina y los Antocianos.
De la granada se usan las semillas, las flores, la corteza y su zumo es muy recomendable ya que nos permite asimilar sus propiedades fácilmente.
Todo ello unido a su buen precio la convierten en una de las frutas estrella de la epoca invernal y ademas !es tan bonita!
Es muy fácil extraer las semillas y evitar mancharnos.
Dais la vuelta a media granada y la golpeáis con una cuchara y las semillas irán cayendo poco a poco.
Si las granadas están en su punto será cuestión de minutos.
Añadís luego el azúcar y un vino dulce si os apetece ; yo en esta ocasión no lo he utilizado.
Finalmente las dejáis macerar en el azúcar durante 20 minutos y estarán perfectas.
Un skyr tiene un sabor ligeramente ácido con un toque final dulce. Por esta razón acompañarlo con sabores como la vainilla o las bayas aumenta su sabor.
También es muy frecuente encontrarlo en batido .
Este curioso ingrediente suele ser utilizado en un plato tradicional islandés llamado Hraeringur. Este consiste en cantidades mas o menos iguales de skyr y avena. Combina bien con mermelada o fruta en postres.
Por otro lado resulta ideal acompañando a un pescado para la cena y por supuesto con cereales para el desayuno.
Yo suelo tomarlo como desayuno o merienda con fruta.
Su alto contenido en proteína te ayuda cuando el estómago te dice que necesita tomar algo con urgencia; tiene un gran poder saciante.
Es absolutamente delicioso . Probadlo y ya veréis.
- Ingredientes
- - yogur skyr 250 grs
- - azucar caster.70grs
- - granadas 2
- -nata montada 2 cucharadas soperas por persona
- - vino dulce (opcional)
- -trufas de chocolate negro(ralladura o virutas)
- - Desgranar la granada usando una cuchara.
- - Añadir azucar caster y vino dulces (opcional)
- - Dejais macerar por espacio de unos 20 minutos.
- - Montais la nata.
- - Batis el yogur skyr.
- - Montais el vasito a capas alternando, granadas con su jugo,skyr y nata montada.
- - Como topping trufas de chocolate negro rallado.
Deja una respuesta