Cuando crees que ya no puedes más siempre hay sitio para un bocado dulce en forma de flan de horchata que justo se deshará en tu boca y querrás hundir la cuchara en busca del próximo.
Si aún disfrutas del veranillo de San Martín como pasa en mi ciudad, los postres frescos con productos veraniegos aún apetecen y la horchata sin duda es uno de ellos.
Este postre suave, ligero y fresco me conquistó hace ya tiempo y tenia que compartirlo con vosotros, una maravilla en el paladar y facilísimo de hacer, otro aliciente más.
Esta bebida tan tradicional valenciana, que se suele acompañar de los típicos fartons, nos viene acompañando desde muy niños; al menos en mi casa y en verano, siempre ha estado presente.
Es refrescante y riquísima acompañada de un buen bizcocho casero.
Sin embargo, cuando tienes alguna amiga valenciana te sorprende con alguna receta deliciosa que tienes que hacer si o sí, como este flan de horchata.
Por lo tanto, como me gusta beberla pensé que esta receta de flan de horchata sería ideal como postre ligero y refrescante. El resultado ha sido un flan delicioso.
Además esta leche vegetal de chufas, aporta escasas calorías y es muy nutritiva, perfecta para hidratarse en verano.
Sin duda esta es una receta muy especial. Ya forma parte de mi recetario veraniego y espero lo sea del vuestro a partir de ahora.
La chufa y el líquido que de ella se extrae gusta mucho o no gusta, soy consciente. Para algunos tiene un sabor terroso mezclado con leche.
No en vano, la chufa es un tubérculo, que una vez seco se tritura con agua y azúcar. De ahí su especialísimo sabor, digno de ser apreciado, sin duda.
El refresco de chufa es sano, barato y muy accesible. Una especie de leche vegana o vegetariana que gusta a muchos precisamente por esta razón.
No obstante, es mucho mejor si es de horchatería, resulta aún más rica y con unos ingredientes mucho más naturales.
Por el contrario, las industriales acusan algún exceso de azúcar que debemos evitar.
En casa nos gustan mucho los flanes. Siempre queda ese hueco tras una comida o cena para un pecadito dulce en forma de flan; también en verano.
Por esta razón me gusta tomarlos variados, con diferentes ingredientes y de ahí que cuando me hablaron de la receta sabía que tenía que hacerla.
Si por el contrario eres de flanes tradicionales, los que llevan chocolate me enloquecen como el flan de chocolate blanco , una auténtica delicia.
Pero si eres más de cítricos, un riquísimo flan de naranja, te va a encantar o finalmente si no renuncias al café tras la comida pero tampoco a un postre, el flan de café es el tuyo sin dudarlo.
En esta penúltima versión de flan, la combinación es mucho más fácil y sencilla. Un poco más aligerada si cabe para un verano que aún se resiste a abandonarnos. Un postre muy refrescante.
No suele ser habitual incluir la horchata como ingrediente en otras preparaciones que no sea como bebida pero puede ser una buena idea presentarla de forma más original, como en estos flanes.
Cómo hacer flan de horchata fácil
Esta receta es tremendamente simple y rica.
Tan sólo tendrás que mezclar e integrar 4 sencillos ingredientes, que seguro tendrás a mano. Ya verás que sencillo te resulta.
En un cazo hondo liga la nata, la horchata, el azúcar y el sobre de cuajada.
Simplemente mezcla todo bien hasta que quede todo bien integrado.
Llévalo a ebullición hasta que espese.
Cuela para desechar cualquier tipo de grumo.
Vierte en unas flaneras o moldes para flan.
Dejar que cuajen en la nevera durante 24 horas.
Pasado ese tiempo, pasa un cuchillo con buen filo con cuidado por los extremos de cada flanera. Si es necesario llévalo hasta el fondo.
Dar la vuelta al flan con la ayuda de un plato pequeño.
Para finalizar espolvorea con canela molida y algunas galletas de almendra secas amaretti muy crujientes.
Personalmente me hace una ilusión tropezarme, como por casualidad, con recetas que no requieren esfuerzo ni mucho tiempo, pero que están verdaderamente buenas.
Es algo con lo que disfruto realmente. Si además se que en casa va a gustar como ocurre con este flan de horchata, soy inmensamente feliz.
Aquí créeme lo más complicado va a ser que tengas en tu cocina todos los ingredientes. El resto es un juego de niños, como habrás podido ver.
De modo que si te gusta esta bebida, no lo pienses y ponte manos a la obra, sin excusas.
- 350 gr horchata
- 50 gr azúcar
- 150 ml nata líquida
- 1 sobre cuajada Royal
- En un cazo hondo liga la nata, la horchata, el azúcar y el sobre de cuajada.
- Simplemente mezcla todo bien hasta que quede todo bien integrado.
- Llévalo a ebullición hasta que espese.
- Cuela para desechar cualquier tipo de grumo.
- Vierte en unas flaneras o moldes para flan.
- Dejar que cuajen en la nevera durante 24 horas.
- Pasado ese tiempo, pasa un cuchillo con buen filo con cuidado por los extremos de cada flanera. Si es necesario llévalo hasta el fondo.
- Dar la vuelta al flan con la ayuda de un plato pequeño.
Deja una respuesta