n cuanto el frío llega esta deliciosa crema de champiñones se convierte en uno de mis entrantes favoritos.
Se trata de una receta de esas de cuchara que tanto apetece cuando llueve o hace frío y que te reconforta cuerpo y alma.
En casa gustan las cremas, en general, a todos sin excepción. Evidentemente es una suerte para mí y para ellos también porque nada más agradable que llegar a casa y saborear una deliciosa crema.
Días atrás cuando volvía a casa, en bus, observaba a las personas que compartían conmigo el trayecto. Pensaba en cuántas conversaciones giran en torno a la comida, incluso por teléfono móvil.
Por lo general, madres trabajadoras que piden vía móvil que se caliente un primer plato, se compre el pan, lo que viene siendo la rutina de cualquier mortal.
Personalmente, yo acariciaba la idea de introducir la cuchara en mi crema casera que ya había dejado preparada, suspire aliviada, sólo calentar y un delicioso primer plato.
En especial me encanta la crema de champiñones. En esta ocasión champiñón común y shiitake, es una mezcla interesante, los primeros son muy suaves y los otros intensos en sabor.
La mezcla queda increíble y si añades tomillo, aún mejora.
En realidad las cremas de verduras son ideales para personas a las que les cuesta tomar verdura cocida o al vapor. En casa a algunos les ocurre, por esta razón la mejor forma de tomarlas es en crema.
Son ideales en esta época del año, fáciles y muy reconfortantes. Puedes dejarlo con textura crema, como he hecho yo o más líquida.
Aunque su color no parece muy atractivo, su sabor es realmente extraordinario, nada que ver con sus primas hermanas ensobradas de cualquier lineal.
La clave, sin duda, un buen champiñon o por qué no una mezcla como hago yo. En este caso setas shiitake y champiñón común.
Ciertamente, el hecho de añadirle una seta con más carácter mejora y mucho el sabor de la crema ya que la crema debe saber a seta.
Esta crema de champiñones casera, tan otoñal y sabrosa es de mis preferidas junto a la crema de verduras caseras y la crema de espárragos trigueros.
Hay tantas cremas fáciles de hacer caseras y de aprovechamiento como la crema de calabaza al curry o la crema de alcachofas con tomillo fresco y pimientas.
Los champiñones son perfectos para bajar de peso ya que tienen mucho agua y son ricos en minerales, vitaminas y fibra, además de que suelen gustar a mucha gente.
Por lo tanto, aparte de ser una receta baja en calorías, y ésta lo es, no tiene porqué ser aburrida ni carente de sabor.
Podéis utilizar nata o crema fresca si no hay problemas ni de dieta ni intolerancias, aunque podéis sustituirla por yogur natural, como ha sido mi caso.
La crema es suave gracias al puerro, una hortaliza fina que en un sofrito para una crema marca una gran diferencia.
Puedes combinarlo con cebolla, ajo, pimienta y las especias que más te gusten y un buen caldo casero de verduras o pollo.
Con estos sencillos ingredientes el éxito de la receta está asegurado. Sin más.
Días atrás comentaba con una amiga a cerca de los menús navideños y los quebraderos de cabeza que suelen dar.
Ambas comentábamos lo útil que resulta tener alguna receta de esta que se pueden tener preparadas y justo calientas y sirves.
Esta crema de champiñones es ideal para esas cenas o comidas con amigos e invitados que te permiten disfrutar de la conversación, del momento sin estar excesivamente pendiente de la cocina.
Te recomiendo que la tengas muy presente porque puedes tenerla hecha y sólo rematar un poco los topping. Es muy sencilla pero sabrosa y especial.
Como te comenté puedes mezclar hongos y setas a tu elección. Seguramente, puedes guiarte por tu gusto personal o quizá por lo que encuentres ese día en el mercado.
Su aspecto hará que te inclines por unas o por otras. Aunque también puedes utilizar setas secas, con las que se obtiene también un resultado fantástico.
Si usas este tipo de seta, usa el agua de haberlas hidratado como caldo para elaborarla, ahí está todo el sabor, aunque debes colarlo para descartar tierra si la hubiera.
Así que vamos allá con esta sencilla receta.
Receta casera de crema de champiñones
El primer paso que no debes saltarte, aunque sea una tarea un poco fastidiosa es la limpieza.
Si quieres que la crema sea especial debes quitar todo resto de arenilla o tierra, que resulta especialmente desagradable.
En la limpieza, nada de agua, a ser posible usa un cepillo suave o un paño humedecido y quizá un cuchillo. Estas son tus armas para evitar encontrar restos en tu crema.
Una vez que los champiñones y setas estén limpios, trocéalos y reserva alguno pequeño para decorar.
En una cazuela amplia agrega un chorrito de aceite de oliva y añade tus champiñones. Rehoga durante un minuto.
A continuación añade el puerro, el ajo picado finamente, la cebolla, el tomillo y salpimienta.
Después de unos minutos observarás que los hongos comienzan a extraer humedad. Sigue la cocción lenta, durante unos 15 minutos hasta que se reduzca la humedad.
Agrega el caldo casero de verduras o pollo. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante unos 20 minutos más.
Añade perejil picado y rectifica de sal si es preciso.
Finalmente procesa y añade especias a tu elección o ingredientes, que le darán un gran sabor.
En este caso un poco de ralladura de limón y algunas gotas de zumo, una cucharada de yogur natural y algunas gotas de aceite de oliva virgen.
Si te apetece acompaña tu crema de champiñones casera con una rebanada de pan de nueces sobre la que puedes disponer unas láminas de champiñón y setas salteados con un hilito de aceite.
Por último, espolvorea con perejil o tomillo picado.
Puedes acompañar esta crema de champiñones como más te apetezca; con nata, yogur griego, yogur natural o leche evaporada en lugar de yogur natural, con otras hierbas aromáticas que tengas a mano en ese momento.
Personalmente me gusta no muy densa pero que se noten ciertos trocitos de champiñones.
Si la tienes preparada con antelación, te aconsejo cubras con un film a piel para evitar esa molesta película que luego formará grumos.
Puedes tenerla en la nevera y calentarla momentos antes de servirla pero sin que llegue a hervir.
Esta crema es un sencillo placer. Disfrútala.
- 400 g. hongo shiitake (portobello, boletus, opcional)
- 200 g. champiñón común
- 2 cebolla medianas
- 1 o 2 dientes ajo
- 1 puerro
- Sal
- Pimienta negra
- 1000 ml. de caldo de verduras o pollo
- Manojo de perejil fresco
- Manojo de tomillo fresco
- 4 cucharadas de aceite de oliva + 1 cucharadita de aceite por comensal para decorar
- Ralladura de un limón
- zumo de limón (gotas)
- Yogur natural
- 1 rebanadita de pan de nueces por comensal
- El primer paso que no debes saltarte, aunque sea una tarea un poco fastidiosa es la limpieza.
- Si quieres que la crema sea especial debes quitar todo resto de arenilla o tierra, que resulta especialmente desagradable.
- En la limpieza, no utilices agua. A ser posible usa un cepillo suave o un paño humedecido y quizá un cuchillo. Estas son tus armas para evitar encontrar restos en tu crema.
- Una vez que los champiñones y setas estén limpios, trocéalos y reserva alguno pequeño para decorar.
- En una cazuela amplia agrega un chorrito de aceite de oliva y añade tus champiñones. Rehoga durante un minuto.
- A continuación añade el puerro, el ajo picado finamente, la cebolla y el tomillo. Salpimenta.
- Después de unos minutos observarás que los hongos comienzan a extraer humedad. Sigue la cocción lenta, durante unos 15 minutos hasta que se reduzca la humedad.
- Agrega el caldo casero de verduras o pollo. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante unos 20 minutos más.
- Añade perejil picado. Rectifica de sal si es preciso.
- Finalmente procesa y añade especias, a tu elección, que le darán un gran sabor.
- En este caso un poco de ralladura de limón y algunas gotas de su zumo, una cucharada de yogur natural y algunas gotas de aceite de oliva virgen.
- Si te apetece acompaña tu crema con una rebanada de pan de nueces sobre la que puedes disponer unas láminas de champiñón y setas salteados con un hilito de aceite.
- Por último, espolvorea con perejil o tomillo picado.
Keith Gooderham
Love the photography and I am certain that the cooking is just as good!
Silvia Ramos
Thanks for your kind words my dear frend!
I wish you could try the cream!