Esta semana he ido a mil por hora, sin tiempo apenas para nada. Sin embargo, un postre tan tradicional como una crema catalana se hace en un abrir y cerrar de ojos y no cuesta esfuerzo alguno, os lo aseguro.
Se trata de una receta tradicional de crema catalana con un toque de azafrán que además es fácil, rápida y deliciosa a partes iguales, justo las recetas que más me gustan.
En esta época del año a la vuelta de Navidad con muchísimo frió, resfriados y gripes, que cuesta arriba se hace a veces cocinar rico.
Lo único que realmente apetece son platos de cuchara, calentitos y caseros, en general.
Sin embargo, cuando por fin llega el sábado merece la pena dedicarle tiempo a la repostería casera; esa de toda la vida que apetece siempre, como esta crema tradicional catalana al azafrán.
Una crema catalana o crema quemada es, en esencia, una crema pastelera con base de yema de huevo cubierta con una capa de azúcar caramelizada en su superficie que le aporta un crujiente riquísimo.
Se trata de un postre tradicional de la gastronomía catalana que se toma muy especialmente el día de Sant Josep, 19 de Marzo, aunque la receta la disfrutamos en cualquier lugar de nuestra geografía y en cualquier momento del año.
Es una receta con unos ingredientes tan sencillos, que no tendrás problema en elaborarla éste mismo fin de semana si te apetece, que seguro que si, porque te va a encantar.
A menudo se dice que la crema catalana es una versión de la receta de natillas caseras, que te recomiendo por su suavidad y sabor a vainilla.
Aunque se elaboran con los mismos ingredientes: leche, huevo, azúcar, saborizantes y fécula de maíz tienen un carácter bien distinto.
Unas natillas suelen ser más ligeras, su crema más dulce y sin azúcar quemado.
La crema quemada, es un tanto más espesa menos dulce para compensar el azúcar caramelizado.
Es parecida a la creme brulee, sólo que en ésta el azúcar carameliza en el grill a diferencia de la crema catalana tradicional, que quemamos con soplete o quemador para evitar que la crema se caliente demasiado.
La crema catalana admite variantes que vienen de la mano de los saborizantes que más nos guste emplear o que más a mano tengas.
Desde los más clásicos, como la canela y la corteza de limón o naranja hasta al azafrán.
El azafrán es un sabor que me gusta siempre ha estado presente en casa, desde muy pequeña, primero veía a mi abuela y luego a mi madre. Ahora lo hago yo, por supuesto.
Personalmente suelo usarlo mucho, en guisos, cazuelas, arroces y me parece extraordinario en recetas dulces como ésta crema catalana.
En realidad, todo es extraordinario en torno a esta especia milenaria originaria de Asia.
Su nombre en árabe ” az-za-far´an y su maravillosa traducción viene a ser algo como “color de la luz”.
Su sabor, entre dulce y amargo es tan especial como su característico olor.
Solemos utilizarlo en hebras, que son los estigmas enteros o bien molido.
Como saborizante no tiene precio, ¿O si? No es barato, sin embargo, creo que merece la pena disponer de un poco en la despensa.
Además es, según los expertos, digestivo y antioxidante. Sencillamente natural y perfecto.
Receta tradicional de crema catalana y azafrán
Realmente es un postre tan sencillo que no te costará nada más que 10 minutos pero si le añades azafrán tiene un toque especialísimo.
En un cazo pon la nata y la leche (reserva un poco). Añade unas pocas hebras de azafrán (3 o 4) y alienta sin que llegue a hervir.
Tapa con un paño y deja 40 minutos para que infusione bien y se atempere la leche y la nata.
Aparte, en un bol pon las yemas y el azúcar. Bate con varilla manual.
Disuelve la harina de maíz con la leche que habías reservado previamente y añádela a las yemas.
Vierte la leche y mezcla bien.
Cuela la crema sobre el cazo y cocina a fuego suave, sin parar de remover hasta que ésta espese.
Rellena tus moldes con la crema, deja templar, cúbrelos con film a piel (no formará costra alguna) y lleva a la nevera para que enfríe.
Justo cuando vayas a servir, espolvorea con una cucharada de azúcar moreno y carameliza con un soplete.
Adorna con una figura de caramelo, menta o fruta.
Elaboración del caramelo
En una sartén pon azúcar y añade una cucharada de agua. Cocina a fuego lento sin mover hasta conseguir un caramelo casero de color ámbar oscuro.
Deja que atempere unos minutos para que puedas manipularlo y haz alguna figura o rejilla sencilla con una cuchara, formando hilos con el caramelo.
Adorna tu crema catalana y disfruta.
Puedes tomar tu crema catalana y azafrán a modo de postre con un café o una deliciosa infusión o simplemente disfrútala como merienda o como un desayuno completísimo y fruta.
Como mas te guste pero te aseguro que será un acierto.
- Para 2 personas
- ¼ litro de leche
- 50 ml. de nata líquida
- 3 hebras de azafrán
- 5 yemas de huevo
- 75 g. de azúcar
- 20 g. de harina de maíz (maicena)
- Para elaborar caramelo
- 100 g. extra azúcar
- 1 cucharada agua
- Para decorar:
- 50 g. azúcar moreno
- 3 hebras azafrán
- Figura caramelo
- En un cazo pon la nata y la leche (reserva un poco). Añade unas pocas hebras de azafrán (3 o 4). Calienta sin que llegue a hervir.
- Tapa con un paño y deja 40 minutos para que infusione bien y se atempere la leche y la nata.
- Aparte, en un bol pon las yemas, el azúcar. Bate con varilla manual.
- Disuelve la harina de maíz con la leche que habías reservado previamente y añádela a las yemas.
- Vierte la leche y mezcla bien.
- Cuela la crema sobre el cazo y cocina a fuego suave, sin parar de remover, hasta que ésta espese.
- Rellena tus moldes con la crema, deja templar y cúbrelos con film a piel (no formará costra alguna) y lleva a la nevera para que enfríe.
- Justo cuando vayas a servir, espolvorea con una cucharada de azúcar moreno y carameliza con un soplete.
- Adorna con una figura de caramelo, hojas de menta, fruta,
- Elaboración del caramelo
- En una sartén, pon azúcar y añade una cucharada de agua. Cocina a fuego lento sin mover hasta conseguir un caramelo casero de color ámbar oscuro.
- Deja que atempere unos minutos para que puedas manipularlo y haz alguna figura o rejilla sencilla con una cuchara, formando hilos con el caramelo.
Gracias Elisa,
Pues me paso claro que si.
Besos guapa!