Esta semana me apetecía una receta fresca y nada mejor que una ensalada de lentejas.
Y es que cuando el termómetro roza los 40º como en estos días no se me ocurre una receta mejor que una ensalada y si es con legumbre pues mejor aún.
En casa somos muy de legumbre y prácticamente por imposición mía se entiende las consumimos dos veces a la semana.
En invierno mediante ricos guisos acompañadas de verduras y algo de grasa por aquello del frío y en verano en ensaladas.
Pero no ha sido fácil siempre tomar un plato de lentejas en casa.
Desde el principio mi hija se negó a tomarlas. Al principio con no abrir la boca tenía bastante luego según se fue haciendo mayor eran otras razones; el color no la atraía en absoluto, el aspecto y así hasta el infinito.
Sin embargo, poco a poco fue cambiando su actitud hacia este alimento tan fundamental y fue en buena medida gracias a esta ensalada de lentejas en particular.
En mi casa, desde luego el popular dicho “lentejas si quieres las comes y si no las dejas” no se cumple muy al contrario yo soy de las de “lentejas si o sí ” y religiosamente una vez por semana están en mi mesa.
Eso si ahora en verano las ensaladas de legumbres son un alimento imprescindible en nuestra dieta. De entre todas ellas, os confieso que una de mis favoritas es la lentejas.
Las lentejas son la semilla de una planta de la familia “fabaceae” de crecimiento anual.
Encontramos en su interior una vaina muy pequeña y en su interior contiene las redondas lentejas, tan pequeñas como grandes y ricas en nutrientes.
Estamos muy acostumbrados a comer lentejas guisadas o estofadas, platos que preparaban nuestras abuelas con su sofrito, su tiempo de cocción y su buen trozo de chorizo o morcilla. Son recetas tradicionales imprescindibles.
Para algunos la lenteja es el alimento más humilde y se muestran sorprendidos cuando ellas tan sencillitas son las estrellas principales de una buena y deliciosa ensalada de legumbres que puede solucionarnos el almuerzo en pocos minutos.
La lenteja se conoce de muy antiguo, es originaria de Asia Menor y ya en India o Egipto cosechaban este manjar.
Ha pasado por diferentes momentos de reconocimiento como en la Edad Media, siglos de hambrunas en las que se expandió notablemente hasta llegar al siglo XVII donde pese a ser un producto rico y nutritivo era impensable para la dieta humana.
Por lo que respecta a sus propiedades y beneficios son un alimento altamente proteico ideal para quien no consume carne, la lenteja no debe faltar en su dieta.
Además es de sobra conocido que es fuente de hierro, magnesio, vitaminas y de fibra. Este aspecto resulta fundamental porque ayuda a regular y favorecer nuestras digestiones.
Mi receta estrella de ensalada de verano es esta de lentejas y la ensalada de alubias blancas tan frescas y saludables.
Hacerlas es tan sencillo como disponer los ingredientes sobre una legumbrera o plato y finalmente acompañar con la salsa vinagreta con generosidad.
Sus variedades son tantas y para diferentes usos que no tenemos más que ir probando de cuando en cuando .
Son muy conocidas las lentejas rubias o castellanas, planas y muy indicadas para ensaladas o salteados; las pardinas o francesas, más pequeñas y que además se deshacen con facilidad; las rojas de agradable textura y sabor procedentes de Sudamérica.
Cómo hacer ensalada de lentejas muy fresca
El secreto de una buena cocción de las lentejas más que secreto es un pequeño truco.
Controlar los tiempos de cocción y elegir la cazuela u olla rápida adecuadas forman parte de estos secretos.
Pero lo que no debemos olvidar es lavarlas bien antes de cocinarlas, aunque suelen venir bastante limpias a veces pueden aparecer piedrecitas nada agradables sobre todo si las compramos a granel.
Otra cuestión importante; ¿Es necesario poner a remojo las lentejas? La lenteja se diferencia del resto de las legumbres porque no siempre hace falta ponerlas a remojo yo personalmente no lo hago sobre todo si se cocinan en olla exprés, otra cosa es si queremos un guiso “chup- chup” de los tradicionales.
En estos casos, hechas tradicionalmente, conviene ponerlas a remojo entre 8 y 10 horas antes de utilizarlas, algún inconveniente debían de tener ¿No creéis?
Para cocinarlas así yo suelo cubrirlas con agua fría (distinta de la usada para el remojo) y dejo cocer a fuego lento para que el pellejo no se desprenda.
Una vez que el agua comienza a hervir se retira la espuma de color marrón que se forma y se desecha porque ahí suelen estar las impurezas de la piel de la lenteja.
Pero si como a mí, a veces os da pereza cocer las lentejas o vais a mil por hora en un día de esos que parece, siempre podéis hacer uso de unas lentejas cocidas envasadas en tarro de cristal, que tan buen resultado nos dan.
El resto como imagináis es bien sencillo añadir ingredientes frescos como fruta y vegetales u hortalizas que más os gusten.
Para esta ensalada fría de lentejas aparte de la lenteja como ingredientes principal he añadido espagueti de calabacín (podéis utilizar cortador en espiral para verduras o simplemente un poco de paciencia y un cuchillo), tomates cherries kumato, rabanitos, sandía bolitas, mozzarella fresca en perlas, cebolla roja y hojas albahaca fresca de mi maceta.
Luego el aderezo es mi preferido fácil, refrescante y con un sabor delicioso hecho con albahaca picada, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal.
Recetas con lentejas hay tantas y cuando gustan, como es mi caso las tomo en invierno de una manera y en verano de otra como ya os comentaba.
Las legumbres sientan tan bien en ensalada, las podemos cocer en casa escurrirlas y aliñarlas a nuestro gusto y en muy poco tiempo tenemos un plato de legumbre fresco y sobre todo muy sano.
Os la recomiendo mucho porque es una receta fantástica que debéis incorporar a vuestros menús semanales veraniego y estoy convencida de que no os va a defraudar.
- 1 bote lentejas o 150 grs lenteja cocida
- tomates cherries kumato
- rabanitos 5-6
- perlas de queso mozzarella 10 -12 perlas
- calabacin ( hecho espagueti) 80 grs
- hojas albahaca fresca
- sandia ( en bolas)
- cebolla roja
- Para la vinagreta:
- sal marina
- aceite oliva virgen extra 5 cucharadas ( sed generosos)
- vinagre de Jerez 2 cucharaditas o limón 1 cucharada
- albahaca picada
- Cocer las lentejas en cazuela a fuego suave para evitar que se despellejen con sal (opción 1)
- Tarro de lentejas, pasar las lentejas por el chorro de agua fría, escurrir y reservar.
- Hacer espaguetis de calabacín y reservar
- Hacer bolas de sandía.
- Empezar disponiendo en el plato los espaguetis de calabacín y en el hueco ponéis las lentejas.
- Ir añadiendo los ingredientes como más os gusten.
- Regar con la vinagreta de albahaca
LUPITA CHANTEIRO
Para estos días me viene fenomenal.
Y las fotos Silvia me encantaron 😍😍
Silvia Ramos
Gracias Lupita suelo comerlas una vez por semana en ensalada ahora en verano y en casa gusta a todos.
Me encanta que te gusten las fotos, ya sabes que la lenteja es complicada para fotografiar !
Carmen
a mi en verano me encantan las ensaladas de legumbres, porque aportan todas las vitaminas que necesitamos comiendo fresquito. Gracias por esta receta Silvia
Silvia Ramos
Gracias Carmen, estoy contigo resultan ideales con calor
besotes
Paqui
Silvia, me encató la receta.
Yo, como tu, soy de ensaladas y no imaginaba poder incorporar las lentejas .
Lo probare seguro
Silvia Ramos
Cuanto me alegra que te guste.
Ya verás si la haces que no se tarda nada y es estupenda para el verano y aporta todas las vitaminas necesarias.
Un beso
Silviareoyo2000
Una receta genial rapida sana y riquisima en casa les ha encantado una más para el recetario!!😘
Silvia Ramos
Genial Silvia que feliz me hace que os haya encantado.
Saludos!