Esta semana ya me apetecía encender el horno y postear esta receta de pimientos rojos rellenos que en casa gusta tanto.
Ya llevaba tiempo queriendo hacer una receta con pimientos rojos italianos. Son estupendos para presentar en un plato, mucho más que los verdes, y sobre todo si están rellenos.
El caso es que esta semana me topé con ellos y su color me atrajo desde el primer momento. Ya en ese momento pensé en fotografiarlos. El modo de hacerlos ya era lo de menos, pero decidí finalmente que me apetecía hacerlos rellenos de
Cuando de hortalizas y verduras se trata uno de mis cocineros preferidos en Yotam Ottolengui, bueno mío y de muchas bloggers más y no me extraña.
Sus recetas son coloridas, vistosas, con variados hortalizas y verduras sobre todo y visualmente muy atractivas.
Por eso, repasando alguna de sus recetas he llegado a ésta adaptándola a los gustos de casa, como casi siempre hago.
En casa gustan los pimientos mucho y los consumimos en crudo para ensaladas, en guisos, en deliciosas salsas como la harissa que os sugiero especialmente pero también, como primer plato cuando los relleno con distintos ingredientes.
Nada más delicioso y sano en verano que una tradicional ensalada de pimientos asados con cebolla y tomate natural rallado con los que suelo acompañarla.
Ese olor que inunda la casa cuando están en el horno es delicioso. Son un manjar que acompaña casi cualquier plato, tanto una carne como un pescado, de relleno de bocata o tosta como para ensalada.
Y es que el pimiento es muy versátil en la cocina y nos ofrece infinidad de posibilidades.
Es prácticamente imposible, encender el horno en Córdoba en meses de intenso calor; por eso esta receta de pimientos rellenos de carne y verduras suelo prepararla cuando ya ha pasado un poco el rigor del verano. Resulta ideal como plato único.
Aunque si añadís un sencillo entrante o una crema tenéis un menú completo, delicioso y muy nutritivo.
Suelo ir cambiando los ingredientes del relleno e ir adaptándolo a los ingredientes que tengo en casa, porque no hay que olvidar que los pimientos rellenos son una receta de aprovechamiento estupenda.
Su relleno puede ser infinito; posibilidades todas las que queráis, desde un arroz blanco sobrante de una ensalada, al atún, unos gambones (aunque de éstos suele sobrar poco, ¿verdad?) de verduras y hortalizas que ya se van poniendo feuchas en el fondo de la nevera, de pollo, de quinoa… de lo que más os guste.
Pero, ¿Qué sabes del pimiento? Es un fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre.
Aunque su introducción en Europa ocurre tras el primer viaje realizado por Colón; su cultivo en España comenzó en el siglo XVI, extendiéndose por Italia y Francia después.
Curiosamente su introducción en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias ya que se empleaba como complemento de la pimienta negra, a la que incluso llegó a sustituir.
Dulces y picantes son una primera y sencilla clasificación. Sin embargo, existen distintos tipos: morrón, italiano, piquillo, padrón, guernika.
Los pimientos presentan una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo; vitaminas, A, C y E. Entre los minerales, destaca el potasio, en mayor proporción así como calcio, fósforo y magnesio.
Asimismo tienen una gran cantidad de carotenos e hidratos de carbono. Aporta fibra, es bajo en calorías y está altamente indicado en dietas pobres en sal.
Después de todas estas cualidades del pimiento creo que ya estarás decidido/a preparar unos pimientos rojos rellenos este fin de semana de modo que vamos allá con la receta.
Cómo hacer pimientos rellenos de pavo
Normalmente esta receta la he visto hacer en casa con pimiento rojo lamuyo pero el rojo italiano mucho más fino me gusta porque se asa en el horno en muy poco tiempo.
En esta ocasión me apetecían unos dados de pavo que en casan nos gustan mucho y que suelo tener para incorporarlos en cualquier momento a ensaladas y rellenos.
También he añadido un poco de trigo bulgur (el equivalente a una taza pequeña) que puedes añadir a la receta o no, a tu elección.
Este cereal es un magnifico sustituto del arroz o el cuscús ya que desde el punto de vista nutricional es muy similar. Rico en hierro, potasio , magnesio y vitaminas es además poderoso en fibra.
Su preparación es muy sencilla:
En una cacerola antiadherente con agua y sal esperamos a que empiece a hervir el agua, en ese momento se añade el bulgur, se retira y esperamos a que absorba el líquido.
Al igual que el arroz la proporción es de 1 taza de bulgur por 2 tazas de agua.
Seguidamente lo incorporamos a nuestro relleno.
Y ahora vamos ya a la receta de pimientos rojos rellenos de pavo.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Lavar bien los pimientos bajo el grifo y los secamos.
Untamos cada pimiento con aceite de oliva y salpimentamos .
Hacemos un corte o incisión en el cuchillo de arriba a abajo sin abrir del todo el pimiento.
Horneamos durante 40 minutos a 180º, pero siempre digo que dependiendo de cada horno.
Sacamos y dejamos enfriar por completo.
Aparte vamos preparando nuestro relleno.
En una sartén, incorporamos 4 cucharadas de aceite de oliva donde pocharemos las hortalizas picadas: cebolla roja, zanahoria picada o rallada y calabacín.
Aparte troceamos el pavo en dados y lo salteamos ligeramente. Apartamos.
Sólo nos queda integrar las verduras, el pavo y el bulgur. Añadimos zumo de limón jengibre en polvo y perejil picado. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Espero disfrutéis tanto como yo esta receta de pimientos rojos rellenos porque es de esos platos a los que no nos podemos resistir. Ya sean rellenos de carne, verdura o cualquier otro ingrediente que tengáis en la nevera, resultan un recipiente fantástico porque el sabor y aroma que nos aportan son maravillosos.
- 6 Pimientos rojos
- 50 ml aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil
- Pavo ( opcional)
- Cebolla roja
- Zanahoria
- Calabacín
- Trigo bulgur
- Jengibre en polvo
- En una cacerola antiadherente con agua y sal esperamos a que empiece a hervir el agua, en ese momento se añade el bulgur, se retira y esperamos a que absorba el liquido.
- Al igual que el arroz la proporción es de 1 taza de bulgur por 2 tazas de agua.
- Seguidamente lo incorporamos a nuestro relleno.
- Y ahora vamos ya a la receta de pimientos rojos rellenos de pavo.
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Lavar bien los pimientos bajo el grifo y los secamos.
- Untamos cada pimiento con aceite de oliva y salpimentamos .
- Hacemos un corte o incisión en el cuchillo de arriba a abajo sin abrir del todo el pimiento.
- Horneamos durante 40 minutos a 180º, pero siempre digo que dependiendo de cada horno.
- Sacamos y dejamos enfriar por completo. Quitamos
- Aparte vamos preparando nuestro relleno.
- En una sarten, incorporamos 4 cucharadas de aceite de oliva donde pocharemos las hortalizas picadas: cebolla roja, zanahoria picada o rallada y calabacín.
- Aparte troceamos el pavo en dados y lo salteamos ligeramente. Apartamos.
- Sólo nos queda integrar las verduras, el pavo y el bulgur. Añadimos zumo de limón jengibre en polvo y perejil picado. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Paco
Espectacular Silvia.
Silvia Ramos
Gracias Paco por tus palabras!
Espero que os animeis en casa y los preparéis.
Resultan muy ricos y sanos.
Ana María
Me encanta Silvia, precisamente hay promoción en Lidl, en Madrid, y he comprado pimientos rojos para asar, pero me parece una idea estupenda la de hacerle un relleno. Y además parece fácil!!
Silvia Ramos
Hola Ana,
Pues hay que aprovechar porque la receta queda muy lucida y son deliciosos.
Sí que lo es, anímate!!
Besotes.
Unlugarsingular
A mí personalmente me encantan y son una fuente de vitamina C estupenda.
Silvia Ramos
Si que lo son; en casa los consumimos a diario: crudo, guisos, asados.
Son estupendos.
Un abrazo.