Esta receta de pastel de carne al horno es una de mis favoritas tanto para cocinar como para comer, porque por poco que tengas en la despensa o nevera seguro que puedes hacer un pastel delicioso.
Es una tradición en casa desde hace tiempo tomar un pastel de carne al menos cada dos semanas.
Se trata de una receta sencilla, muy fácil de elaborar, sabrosa y versátil.
Es un plato conocido y reconocido en todo el mundo, y la receta ha sido modificada de acuerdo al lugar del mundo en el que se haga.
En cualquier caso, resulta riquísimo y aunque, el ingredientes principal es la carne, son diferentes ingredientes los que se le agregan para dar origen a esta exquisita receta.
Es muy cierto que resulta una excelente opción para compartir en cualquier época del año con amigos y familia, incluso para llevar en un” tupper” y poder saborearlo fuera de casa.
Este “ Cottage Pie “ es una comida con la que te sientes reconfortado contigo y con el mundo.
Un sabroso relleno, de carne picada ( ternera o cerdo) o ambas como más me gusta porque creo le aporta jugosidad y en ocasiones recubierto de puré de patata, aunque ésta ,mi versión, ¡no lleva patata!
En otra ocasión elaboraré y compartiré con vosotros el genuino pastel británico cubierto con puré y gratinado al horno, ese topping crujiente será otra delicia sin duda.
Aunque también podríamos cambiar la ternera por el cordero y tendríamos un “Shepard’s Pie “ o lo que es lo mismo” pastel de pastor “.
Me encanta , ya os lo he dicho ¿ verdad? incluso congela realmente bien, si os sobra, pero me temo que no sobrará, casi nunca sobra.
Esta semana cuando pensaba que receta compartir, me di cuenta de que no tenía en mi blog, una sabrosa receta de pastel de carne al horno ¡ Imperdonable !
Es un plato que suelo hacer tanto en invierno como en verano, porque normalmente me suele gustar la comida caliente aún en plena época de calor, sólo hay que esperar un poco; eso es lo que decía mi madre!
Por esta razón este pudin de carne lo hago tanto en invierno como en verano.
Por supuesto que el pastel de carne es una comida contundente, pero muy recomendable.
Como ocurre con la mayoría de nuestros guisos tradicionales con su morcilla, chorizo o pringá pero de vez en cuando hay que darse un homenaje, y este pastel de carne al horno es ideal para celebrar en torno a una mesa con nuestros amigos y familia.
Este pudin de carne lo he adaptado de una receta de Donna Hay, la famosa cocinera australiana, aunque he hecho mi propia versión adaptándolo a mis gustos y sobre todo a los ingredientes que guardo en mi despensa.
Es realmente fácil darle la vuelta y convertirla en otra receta una vez tengamos la masa de carne especiada , como por ejemplo, unas albóndigas, unas empanadillas o como relleno para una pizza.
Respecto a su origen parece ser que este plato que admite tantas variaciones, existían indicios ya en la Roma de Augusto, donde se sirvió un plato muy parecido, por ello algunos autores creen que los árabes puedan haber tomado la receta del pastel de carne romano y lo adaptaran a sus gustos, poniendo y quitando ingredientes.
Por esa versatilidad en cuanto a ingredientes los pudin de carne son mundialmente famosos y hay diversos tipos de pastel en el mundo.
En España, el más conocido es el murciano, que consiste en una mezcla de carne de ternera, huevo y chorizo,sobre una pasta brisa y una masa de hojaldre, que la recubre. Es exquisito , si puedes, pruébalo.
El afamado “pastel de carne inglés “, comenzó a prepararse en el siglo XVIII.
Por lo general familias pobres eran quienes lo tomaban utilizando restos de asados y que cubrían después con patatas, y que poco a poco se fue popularizando en toda Inglaterra.
Es un plato que incluye además de la carne alguna hortaliza o verdura, patatas y puede servirse como plato único o principal o bien ser acompañado con un ligero entrante como ensalada fresca o espárragos.
Cómo se hace un pastel de carne picada
Es relativamente sencillo por no decir muy sencillo hacer un pastel de carne.
En este tipo de recetas, tan sencillas, la calidad de los ingredientes debe ser alta.
De este modo, una buena carne de ternera o cerdo o mitad y mitad, es lo mejor, para después ir añadiendo el resto de ingredientes.
Se parte de unos dados de pan, consistente a poder ser, y se moja con leche.
Aparte, en un mortero, agregar las semillas de hinojo, que aportan frescura y dulzor con su sabor entre regaliz y anís; chile en polvo, aunque si los tenéis enteros los podéis triturar y sal marina.
Finalmente añadís la carne, ralladura de limón y un huevo.
El huevo ayuda a ligar todo el conjunto de ingredientes junto a una cucharada de mostaza de Dijon y pimienta negra, en abundancia , tomillo fresco y ajo.
La clave está en mezclar con mucha intensidad. Debemos, además durante 2 minutos al menos ligar la preparación de nuestro cottage pie . Así , cuando trazamos una línea con la cuchara debe estar bien compacta; no debe tener la consistencia de una simple mezcla de carne con unas aromáticas.
Colocamos en una fuente refractaria la masa.
Disponemos tiras de bacon ahumado en su base hasta la mitad, para que luego puedan cubrir el relleno.
En la receta original se hornean durante 15-20 minutos, se saca, se da la vuelta y se pincela con jarabe de arce. En mi receta he preferido acompañarlo de salvia fresca.
Horneamos cinco minutos más o hasta que el bacon adquiera esa textura crujiente que tanto le aporta al pastel.
Es una receta riquísima que gusta a todos en casa , rápida y que admite variaciones, sobre la receta base.
Es perfecta, en cualquier época del año y ahora en primavera es una invitación irresistible!
- - carne ternera picada 250grs
- -carne cerdo picada 250 grs
- - semillas hinojo
- - chile en polvo
- -bacon
- -sal marina
- -pan de pueblo
- -salvia fresca en hojas
- -mostaza Dijon
- -pimienta negra
- -1 huevo orgánico L
- -leche ½ vaso
- - ajo 2 dientes de ajo
- - tomillo fresco o seco
- - trocear el pan y mojarlo en leche. Reservar.
- - en un mortero triturar hinojo, chile en polvo y sal marina.
- - añadir la carne al bol donde esta el pan con la leche
- -añadir las especias (hinojo, sal y chile)
- - Ligar con el huevo.
- - agregar tomillo fresco.
- - agregar pimienta negra
- - añadir ajo
- - Coloca el bacon en la fuente refractaria a la mitad. Deja que caiga a un lado para que luego cubra toda la masa.
- - Hornear 20/25 minutos
- - Sacar horno y voltear
- - Pincelar con jarabe de arce (opcional)
- - Si lo usas hornea 5 minutos mas.
- - Añadir hojas salvia frescas.
Deja una respuesta